10 alimentos y bebidas que causan acidez estomacal

¿Sufre de vez en cuando o muy a menudo un ardor en el pecho y el estómago (descrito por muchos como una “quemazón”) que de repente sube por su garganta causándole un sabor amargo en la boca? Podría estar sufriendo acidez estomacal, un padecimiento cuyas causas son una combinación entre malos hábitos alimenticios y de su rutina diaria.

¿Qué causa la acidez?

La acidez estomacal ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago.

Al final del esófago se encuentra un grupo de músculos muy fuertes denominado esfínter esofágico interior, el cual funciona como una válvula y hace que todo lo que comamos se quede en el estómago, eso en situaciones normales; pero cuando el esfínter no se cierra correctamente, los ácidos pueden devolverse hacia arriba, provocando reflujo, causando acidez e irritando el esófago.

La acidez no es algo que debamos tomar a la ligera, pues con el pasar del tiempo ese reflujo (contenidos y ácidos del estómago que se devuelven) puede dañar seriamente el esófago.

Pero, ¿por qué el esfínter no se cierra bien y causa la acidez?

Ciertos alimentos, bebidas y conductas interfieren directamente en el correcto funcionamiento del esfínter, haciéndolo menos efectivo:

  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos picantes
  • Alimentos grasosos
  • Bebidas con cafeína
  • Gaseosas
  • Acostarse menos de 3 horas después de haber comido
  • Comer en exceso
  • Comer y hacer ejercicio de inmediato
  • Falta de fibra en su dieta
  • La nicotina del cigarro puede relajar el esfínter y evitar que trabaje bien

10 alimentos y bebidas que causan acidez estomacal

1. Bebidas alcohólicas: Incrementan la acidez en el estómago y contienen otro tipo de sustancias que son difíciles de metabolizar y, por ende, irritan el revestimiento del estómago, afectando el esfínter.

2. Café: La cafeína estimula la producción de ácidos en el estómago y facilita la apertura del esfínter.

3. Tomate: El tomate tiene un alto contenido ácido.

4. Fumado: Los químicos que contiene el humo del cigarro debilitan el esfínter.

5. Alimentos fritos: Hacen más lento el proceso digestivo y sus grasas pueden crear más presión en el estómago causando acidez.

6. Bebidas gaseosas: Su contenido aumenta la presión en el estómago y lo dilata.

7. Leche: La leche, y más si tenemos el estómago lleno, crea secreciones excesivas de acidez.

8. Alimentos picantes: Irritan el sistema digestivo en general.

9. Pan y galletas: Las harinas, azúcares, colorantes y aditivos químicos que contienen pueden aumentar la acidez. Por eso es mejor probar un rico pan de masa madre.

10. Carne roja: Su consumo requiere que el estómago segregue muchos ácidos para digerirla.

 

 

 

 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Dejar un Comentario