6 alimentos que interfieren negativamente en la digestión y el funcionamiento del cerebro

Las decisiones que tomamos a la hora de comer no solo pueden afectar nuestra digestión, sino también al cerebro.

El destacado neurólogo estadounidense David Perlmutter explica en su libro “The Power of Gut Microbes To Heal and Protect Your Brain (“El Poder de la Flora Intestinal Para Sanar y Proteger Su Cerebro”), que la dieta influye directamente en la química del cerebro y, por ende, en sus funciones.

“La respuesta a un cerebro activo (y a una persona feliz) está en el intestino“, añade Perlmutter, miembro de la Asociación Americana de Nutrición. El experto explica que si consumimos productos grasosos, procesados y cargados de azúcar, apoyamos la multiplicación de bacterias dañinas.

Estos cien billones de bacterias que viven dentro de su intestino están íntimamente involucradas con su cerebro en muchos niveles. Por ejemplo, fabrican neuroquímicos. Cosas como dopamina y serotonina. Fabrican vitaminas  que son importantes para mantener sano a su cerebro. También mantienen la integridad del revestimiento del intestino,” explica.

Las investigaciones de Perlmutter son apoyadas por otros expertos en salud, como la Dra. Melina Jampolis, nutricionista estadounidense. “Estamos empezando a entender que la salud del intestino y las bacterias que colonizan el intestino es fundamental para muchos aspectos de la buena salud, incluyendo la salud del cerebro”.

La clave, entonces, está en consumir menos o evitar alimentos que influyan negativamente en una correcta digestión y, por ende, tengan efectos negativos sobre el cerebro.

6 Alimentos y bebidas que pueden ocasionar una mala digestión

1. Comidas picantes 

El chile irrita las mucosas del sistema digestivo y produce acidez, ocasionando también ardor y/o diarrea, y reflujo.

2. Lácteos

Los lácteos son culpables de que algunas personas sufran problemas digestivos, gases y que se les inflame el estómago. 

3. Chocolate comercial 

Para muchos, el chocolate es sinónimo de felicidad, gracias a que cuando lo comemos el cerebro libera endorfinas que nos hacen sentir bien. Para otras personas que padecen estreñimiento o intestino irritable, por ejemplo, el chocolate puede causarles dolores estomacales y diarrea. Lo ideal es consumir chocolate amargo, que porta muchos beneficios y es rico en antioxidantes.

4. Bebidas 

Aquellas bebidas azucaradas que contengan cafeína o carbohidratos, como las que suelen tomar los atletas, pueden irritar el esófago y causar acidez en el estómago.

5. Bebidas alcohólicas

El alcohol en exceso genera acidez estomacal e inflamación de la mucosa del estómago (en algunas personas es sinónimo también de diarreas), esto influye negativamente en la absorción de nutrientes.

6. Azúcar refinada y sirope de alta fructosa

Estos productos, según el Dr. Perlmutter, estimulan el crecimiento de bacterias patógenas que causan hongos y enfermedades.

La fructosa, incluso, está ligada al intestino permeable: se crean espacios entre las células que conforman la membrana que recubre la pared intestinal; espacios que dejan pasar hacia la sangre alimentos no digeridos, desperdicios y hasta bacterias.

Queremos ayudarlo a sobrellevar padecimientos como inflamación del estómago, por eso lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo combatir la inflamación? Le recomendamos 6 grupos de alimentos

También le contamos sobre el poder curativo de la miel que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y antivirales.

Recuerde seguirnos en Facebook para estar al tanto sobre consejos de salud y alimentación orgánica y saludable.

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (One comment)

Dejar un Comentario