7 consejos para convertir nuestros jardines y huertas en refugio de insectos polinizadores

La disminución de las poblaciones de insectos polinizadores en todo el mundo amenaza la supervivencia en el Planeta. No es ciencia ficción, es un problema global, serio, originado por el uso indiscriminado de plaguicidas y los monocultivos de la agricultura convencional. (Greenpeace)

Flores al borde de los cultivos.

Para promover la supervivencia de los insectos polinizadores, es necesario aumentar la biodiversidad de los ecosistemas y disminuir el uso de plaguicidas químicos. No podemos cambiar la manera cómo funcionan los sistemas productivos que producen nuestra comida, eso está fuera de nuestras manos. Sin embargo, sí podemos convertirnos en parte de la solución, comenzando por nuestras propias elecciones de consumo. Cuando elegimos alimentos producidos mediante técnicas de agricultura orgánica o ecológica, estamos apoyando fincas que utilizan el control biológico de plagas y promueven la biodiversidad para mantener un sistema autorregulado y sostenible. Cuantas más personas hagan esta elección, los sistemas de producción convencionales inevitablemente deberán evolucionar hacia técnicas más respetuosas del medio ambiente.

shutterstock_150642956

Sírfido alimentándose de una flor silvestre en finca orgánica.

También podemos mejorar nuestros entornos inmediatos. Existen diversas estrategias para aumentar la biodiversidad en nuestros jardines o huertas caseras. La mayoría son técnicas sencillas, de fácil aplicación y de sentido común, que van desde la eliminación del uso de plaguicidas hasta la utilización de plantas para el refugio de insectos, que además de promover la vida de estas especies, contribuirán al equilibrio biológico y ayudarán a mantener el ambiente protegido del ataque de plagas y enfermedades.

shutterstock_145687265

Flores de culantro de castilla

A continuación les daré unas cuantas recomendaciones para favorecer a los insectos benéficos mediante el manejo de flores en su huerta o jardín:

  1. Prefiera flores abiertas. Todas las flores son hermosas, pero no todas son visitadas por los insectos benéficos. Si se busca atraer estos seres vivos, se recomienda utilizar flores abiertas, cuyos nectarios están más accesibles. Por ejemplo las flores compuestas como las margaritas, girasoles y crisantemos, pertenecientes a la familia de las asteráceas.
  2. Diversifique sus flores. Los insectos tienen diferentes requerimientos alimenticios, pero si tenemos una gran diversidad de flores podríamos asegurar el alimento para todas las especies.
  3. Utilice plantas nativas. Debemos preferir plantas nativas de nuestra localidad o país, por que ya están asociadas a la diversidad de insectos locales. Así no perderemos espacio y tiempo en una planta que a la larga no va hacer visitada por lo insectos.
  4. Variedad de colores, pero principalmente amarillas y blancas. Para favorecer a las  enemigos naturales, como las moscas de las flores y otros dípteros depredadores y parasitoides.
  5. Aproveche los bordes. Las flores pueden manejarse aprovechando los bordes de los cultivos, cercas y tapias. También pueden sembrarse entre los cultivos, en hileras intercaladas y parches centrales, ya que entre más cerca estén las flores de nuestros cultivos mayor será el alcance de los enemigos naturales.
  6. Aproveche las flores de los cultivos comestibles. Hay cultivos que podemos plantar en nuestros jardines, que son maravillosos en la cocina, y que también son visitados por los insectos, tales como el culantro de castilla, rúcala, capuchina, lavanda y albahaca.
  7. Asegure la presencia de flores durante todo el año. Debemos mantener constante la disponibilidad de alimento para los polinizadores. por lo tanto, combine especies estacionales y permanentes, para mantener siempre una buena cantidad de flores.

Las flores embellecen nuestro paisaje, mantienen nuestros cultivos más sanos, y apoyamos positivamente a mantener la biodiversidad.  Le invitamos a compartir fotografías de sus flores.

Written by Daniela Azofeifa

Daniela es una joven Bióloga, Licenciada en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional. Es apasionada por la agricultura orgánica y el control biológico. Ella vive y entiende la vida de esos pequeños amigos naturales como los insectos y las abejas y trabaja activamente en mejorar la biodiversidad y la salud de huertos y sistemas productivos.

Comments (One comment)

Dejar un Comentario