Los colores de la salud: Antioxidantes naturales

Los antioxidantes son sustancias que se encargan de prevenir los daños que los radicales libres están deseando ocasionarle a nuestras células. Los encontramos mayormente en frutas y vegetales que contienen vitamina A, C y E, además de algunas carnes, pescados, granos y bebidas.

Los radicales libres a lo largo del tiempo pueden llegar a dañar seriamente nuestra salud, ocasionando enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer, cáncer y acelerar el proceso de envejecimiento, entre muchos problemas.

Si los separamos por los colores de los alimentos donde están presentes, es fácil identificar los tipos de antioxidantes naturales y sus beneficios:

  • Alimentos rojos (como el tomate, por ejemplo): licopeno. Considerado por muchos como el antioxidante más poderoso, el licopeno ayuda al cuerpo a protegerse de los rayos del sol, fortalece el corazón, previene ciertos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares.
  • Azules: antocianinas. Poseen propiedades antienvejecimiento, colaboran para no padecer tumores malignos, previenen enfermedades visuales degenerativas y combaten el vértigo.
  • Verdes: luteína y zeaxantina. Su misión es evitar la formación de las moléculas oxidativas que causan daños en las membranas oculares; también se sabe que reducen el riesgo de sufrir cataratas.
  • Amarillos: bioflavonoides. Fortalecen nuestro sistema inmunológico y los vasos capilares, regulan la presión arterial alta, mejoran la frecuencia cardiaca y combaten alergias.
  • Naranjas: alfa, beta y gamma carotenos. Nos ayudan a tener una correcta visión, previenen los padecimientos cardiovasculares y frenan el crecimiento de ciertas células cancerígenas en el hígado, los pulmones y la piel.
  • Blancos:alil-sulfuros y alicina. Nos protegen del cáncer, particularmente del que ataca el colon, y reducen el riesgo de sufrir tumores gástricos.

El interesante tema de los antioxidantes naturales lo retomaremos en una próxima entrega de nuestro blog, donde le contaremos cuáles son los 8 antioxidantes naturales que debe incluir cuanto antes en su dieta.

Puede seguirnos en Facebook, donde a diario compartimos consejos de salud y recetas preparadas con alimentos orgánicos.

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (4 comments)

Dejar un Comentario