Barras crujientes de semillas, con aroma a naranja

IMG_7495baja
Barras para comer como merienda, dulces y crujientes. Hechas a base de nueces y semillas, y con aroma a naranja. Libres de glúten y de lactosa.

Todas las semillas y nueces difieren en su contenido nutricional y en los beneficios que ofrecen a nuestra salud. Pero tienen un denominador común: son ricas en vitaminas, fibra y grasas esenciales. Una porción pequeña (30g) de nueces y semillas sin sal son una excelente merienda y aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Una semilla es la vida. Es un alimento vivo. Es imposible comer una semilla cruda y no derivar nutrición.
Agregar semillas y nueces a la dieta promueve el bienestar de la salud y la longevidad. El consumo frecuente se ha vinculado con un riesgo menor de enfermedades crónicas, como problemas cardiacos y diabetes. De acuerdo a un estudio realizado por la Revista de Medicina de Inglaterra, se comprobó que mientras más nueces consumieran los pacientes, menores las posibilidades de que los pacientes murieran de cáncer, enfermedad cardiaca o respiratoria. Además las nueces a pesar de su alto contenido calórico, favorecen la pérdida de peso si se consumen en moderación.  En promedio, 62 % de la grasa en las nueces es monoinsaturada, del tipo que promueve niveles saludables de colesterol protector HDL y no eleva niveles del nocivo colesterol LDL en la sangre. IMG_7491baja Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 que pueden reducir los triglicéridos y la presión arterial y prevenir ritmos cardiacos anormales. La nuez de nogal es una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico, una parte del cual es convertido a ácidos grasos omega-3 que protegen el corazón. La mayoría de las nueces, y particularmente las almendras, son buenas fuentes de vitamina E, un antioxidante. También son ricas en ácido fólico, selenio, magnesio que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias o anticáncer. Las nueces también contienen fibra dietética, aproximadamente una cuarta parte de la cual es del tipo que reduce el colesterol y mejora el azúcar de la sangre y el control de peso. IMG_7499baja Solamente como todo en la vida, se deben consumir en moderación debido a su alto contenido calórico. Una  porción al día o dos podría ser suficiente para obtener todos sus beneficios, de igual forma es mejor remojarlas una noche en agua antes de consumirlas para potenciar sus beneficios y digerirlas mejor. Escoja siempre opciones de semillas y nueces sin sal agregada, y ojalá crudas (sin tostar ni hornear). Éstas barras son excelentes para llevar de merienda, son crujientes, dulces y llenadoras. Perfectas para niños y grandes, y súper fáciles de hacer. Son libres de glúten y sin lactosa.

Barras crujientes de semillas y naranja

Ingredientes

  • 1 taza de almendras sin tostar, sin sal
  • 1/2 taza de nueces sin tostar, sin sal
  • 1/2 taza de pecanas
  • 1 taza de coco rallado deshidratado
  • 1/2 taza de semillas de ajonjolí
  • 1/2 taza de semillas de girasol crudas
  • 3 cucharadas de aceite de coco orgánico vírgen
  • 2/3 de taza de miel de abeja cruda
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • Ralladura de media naranja orgánica
  • 1 cucharadita de canela en polvo
Precaliente el horno a 300°. Pique las semillas bruscamente con un cuchillo, hasta que logre unos pedacitos de 1/4". Ponga todas las semillas y el coco en una bandeja en el horno por unos diez minutos o hasta que estén tostaditas. Cuidelas muy bien por que un minuto puede hacer que se quemen. En una olla cocine a fuego lento la miel, el aceite de coco, la ralladura de naranja, la canela y sal. Cocine por unos 2 o 3 minutos o hasta que la mezcle esté caliente, el aceite y miel estén derretidos. Quite del fuego y agregue el extracto de vainilla. En un recipiente hondo mezcle las semillas con la miel. Hasta que todo esté incorporado. En un pyrex o molde para horno de 9*13 pulgadas, o 8*8 pulgadas (preferible de acero inoxidable), previamente preparado con un papel pergamino para cocinar, extienda la mezcla hasta que quede en una capa uniforme. Hornee por 30 minutos. Unos 5 minutos después de sacarlas del honro métalas a la refrigeradora por 4 horas o toda la noche (Si utiliza un pyrex de vidrio deje que éste se enfríe completamente antes de meterlo a la refrigeradora, para evitar que se dañe). Corte al día siguiente en forma de barra o cuadrito, según la porción que quiera. No las corte antes de que estén completamente frias por que se le van a desarmar. **Puede variar las semillas y el coco y utilizar las semillas que más le gusten como por ejemplo (avellanas, semillas de linaza, macadamia, nuez de brazil etc) nada más asegúrese de utilizar en total 4-4 1/2 tazas de mezcla. IMG_7505baja

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Dejar un Comentario