¿Qué es la Bio-Individualidad? y cómo conocer su cuerpo puede mejorar su salud

Como nutricionista holística uno de los términos más importantes que aprendí en el Instituto de Nutrición Integrativa (IIN) de New York es la Bio-Individualidad, esto quiere decir que no hay una “dieta” específica que funciona para todas las personas, ya que cada persona tiene necesidad diferentes.

Cada persona es única a su propia manera y tiene necesidades nutricionales individualizadas muy altas. Las diferencias en el metabolismo, anatomía, composición corporal e incluso la estructura celular, tienen una relación directa sobre la salud y los alimentos que se ingieren y hacen que el cuerpo funcione y se sienta de forma óptima.

No hay una forma única para alimentar el cuerpo y mucho menos una “dieta” para todos, cada alimento que se ingiere actúa de formas distintas según la persona. Hay alimentos perfectos para cada persona según su estilo de vida, edad y cuerpo único.

Hay alimentos que llenan de energía a ciertas personas mientras ese mismo alimento le puede causar fatiga y hasta aumento de peso a otras. En IIN, Joshua Rosenthal, fundador y director del instituto tiene una frase que me encanta y dice así: “one man’s medicine is another man’s poison”, es decir: “la medicina de un hombre es veneno para otro”.

Las sencillas palabras de Rosenthal explican mucho y es algo que las personas deben entender. Me refiero a que muchas personas buscan soluciones mágicas para sus problemas de salud y no se toman el tiempo de escuchar y conocer su cuerpo de forma adecuada, prefieren seguir la “dieta mágica” que está a la moda o lo que le funcionó a la vecina, sin entender que sus cuerpos son diferentes y siempre tendrán necesidades distintas a las de otras personas.

Los niños comen muy diferente a los adultos, los hombres tienen necesidades distintas a la de las mujeres y así cada persona tiene preferencias distintas; nuestro tipo de sangre, metabolismo y genética influyen en cómo cada alimento puede nutrir o no nuestro cuerpo.

2 aspectos que influyen en la Bio-Individualidad de cada persona

1. El metabolismo y la Bio-Individualidad:

El metabolismo es la velocidad con que el alimento que se ingiere se convierte en energía; según el momento y etapa de la vida las personas pasan por actividades metabólicas distintas.

¿Han visto cómo un adolecente puede comer comida chatarra con frecuencia y aun mantener una figura saludable, incluso hasta sin experimentar pesadez, problemas digestivos o cualquier efecto que podría tener un adulto de 50 años? Esto se debe a que tienen ritmos metabólicos muy diferentes.

Al conocer bien su propio cuerpo aprenderá a conocer cuáles alimentos se metabolizan de forma adecuada y así mejorar y crear un soporte adecuado para su salud.

2. Nuestros ancestros

Vivimos en un mundo sumamente globalizado donde se puede conseguir cualquier tipo de alimento, en cualquier lugar del mundo y en cualquier época. Las personas no se detienen a pensar en los alimentos que tradicionalmente consumían sus ancestros.

Hace 150 años el alimento que se consumía en una pequeña montaña en Suiza era muy distinto al que se podía consumir en América; actualmente las personas alrededor del mundo mantienen una dieta similar.

¿Y por qué esto es importante? Muy sencillo, para dar un ejemplo: muchos afrodescendientes son intolerantes a la lactosa, lo cual tiene mucho sentido ya que las comunidades africanas no consumían leche a diario.

Ahora, si sus ancestros fueran de Escandinavia donde la leche se consumía a diario por muchas generaciones lo más probable es que su cuerpo podrá consumir la leche de forma adecuada y digerirla sin problema.

Nuestros cuerpo no evolucionan tan rápido como pensamos, no solo porque la industria se dedica a crear alimentos nuevos significa que nuestros cuerpos están listos para consumirlos.

Es importante que no olviden que “la comida de una persona puede ser el veneno de otra” y que las dietas de moda nunca les van a funcionar.

Necesitan empezar a escuchar su cuerpo y entender cuál alimentación es adecuada para su propia Bio-Individualidad. Todas las personas son diferentes y comenzar a conocer su cuerpo es esencial para mejorar su salud.

Naz es doctora en nutrición, especialista en salud integrativa graduada como Health Coach del Institute of Integrative Nutrition de New York. Es co-fundadora de BioFuel Nutrition, compañía de nutrición que se enfoca en los deportistas. Ama viajar, comer delicioso y sano, hacer ejercicio, leer, cocinar y vivir la vida amando cada momento de ella. Su pasión está en ayudar a las personas a encontrar un balance en su vida a través de una alimentación real, con el fin de lograr que ellos logren mantener una relación sana con sus alimentos. No cree en las dietas extremas ni en contar calorías para poder mantener un peso adecuado y una vida sana. más bien cree que hay que enfocarse en la calidad de alimentos, nutrientes y la bioindividualidad de cada persona, entendiendo que pide cada cuerpo para lograr el balance.

Dejar un Comentario