Chips de Kale

kalechips01
Deliciosa opción sana para sustituir las papas tostadas o doritos.

Una de las cosas que personalmente me encantan son los chips: tortillitas, papas tostadas, platanitos, yuquitas, hasta los doritos hay que aceptar que son deliciosos. Lastimosamente todos éstos productos empacados son muy dañinos para nuestra salud, son fritos con aceites hidrógenados, están llenos de sodio, colorantes y aditivos, por lo que nunca los consumo. En la búsqueda de algo similar aparecieron éstos maravillosos chips de Kale, se pueden hacer miles de versiones, ¡He probado hasta unos kale chips de cacao! y tengo que aceptar que son mis favoritos. kalechips01 Lo ideal es hacer éstos chips en el deshidratador, sin embargo casi nadie tiene uno en casa. Por lo que ésta receta está hecha para hacerla en el horno convencional. La levadura nutricional es una variedad de levadura desactivada, ésto quiere decir que cuando se mezcla con agua y azúcar no comienza el proceso natural de fermentación. Es distinta a la levadura que conocemos, la cual se utiliza para hacer pan. La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60ºC para evitar la destrucción de las enzimas. Es rica en vitaminas, especialmente la B y B12, minerales claves como el zinc, el selenio, el cromo, el magnesio y el hierro. También es rica en aminoácidos (lisina, triptofano), enzimas y lecitina, aminoácidos esenciales. Es muy utilizada en el mundo de los veganos ya que tiene un sabor parecido al queso. La levadura nutricional se consigue en el restaurante Mantras en Barrio Escalante. kalechips02 Pero puede utilizar parmesano rallado convencional si lo desea. kalechips03

Kale chips

Ingredientes

  • 3/4 de taza de semillas de marañon crudas
  • 1 ramo de kale rizado orgánico
  • 1/2 chile dulce rojo orgánico
  • 1 diente de ajo orgánico
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de paprika
  • 1 cucharada de salsa de soya o liquid aminos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra vírgen orgánico
  • 1/3 de taza de queso parmesano o levadura nutricional
  • 4 cucharadas de jugo de limón orgánico
  • Sal marina al gusto
Cubra las semillas de marañon con agua en un recipiente y deje remojar por lo menos por una hora. Precaliente el horno a la temperatura minima que le permita el horno. Prepare varias bandejas con paper encerado para cocinar. Escurra los marañones. Corte las hojas de kale (eliminando los tallos) en pedazos semejantes al de un chip convencional. Agregue los marañones, chile, ajo, salsa de soya, paprika, aceite, jugo de limón y queso o levadura nutricional al procesador de alimentos. Procese hasta que quede una pasta homogénea. En un recipiente grande mezcle los pedacitos de kale con la pasta de marañon hasta cubrir todas las hojas. Ponga las hojas  de kale ya cubiertas en las bandejas anteriormente preparadas, asegurándose de no poner una encima de la otra, ni que se toquen entre ellas. Hornee hasta que estén completamente secas y tostaditas, entre 2 y 4 horas. Rote las bandejas después de una hora, y cheque el horno periodicamente para asegurarse de que no se quemen. Una vez que estén listas sáquelas del horno y deje enfriar completamente. Puede guardarlas en un contenedor al vacío, y se mantienen frescas por una semana. Si quiere hacer una versión rápida nada más mezcle las hojitas de kale con aceite de oliva y sal marina y quedan igualmente deliciosas.    

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (5 comments)

  • Lourdes Valverde
    4 julio, 2015 at 5:40 pm

    donde consigo levadura nutricional?

    • Roxana Ortiz
      8 julio, 2015 at 12:06 am

      La conseguís en el restaurante Mantras en Barrio Escalante o en GReen Center en Santa Ana y Curridabat.

  • cesar
    14 junio, 2015 at 10:21 pm

    Donde puedo conseguir la col rizada?

    • Roxana Ortiz
      23 junio, 2015 at 7:31 pm

      La puede conseguir en Green Center en Santa Ana y en Curridabat. También en Automercado, en la Feria Verde de Aranjuez, Feria Orgánica el trueque y Feria KM0 en Avenida Escazú.

  • 17 marzo, 2015 at 4:28 pm

    […] incluso, cuidan con mucho cariño una pequeña huerta que produce Hierbabuena, Albahaca, Kale, Eneldo e […]

Dejar un Comentario