Comer con conciencia: Recuperando el placer de comer.

¿Alguna vez, por estar en un régimen de alimentación, ha dejado de ir a una fiesta para no entrar en tentación? O… ¿evitó en algún momento la preciada salida a tomar café con sus amigas para no romper la dieta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir que, con solamente alimentarnos saludablemente o hacer ejercicio, no necesariamente estamos “saludables”, pues la salud emocional y social son igualmente importantes.

Si bien es cierto comer es un medio básico para la supervivencia, es el placer que esto conlleva lo que motiva al ser humano a alimentarse.

Contrario a lo que muchos imaginarían, una gran mayoría de personas que sufren de obesidad, ni siquiera sienten placer a la hora de alimentarse (a esto se le conoce como anhedonismo), más bien sienten culpabilidad. De hecho, actualmente se está estudiando la importancia de disfrutar y no tener miedo a “sentir placer” a la hora de la comida, como una de las formas de atacar la pandemia de la obesidad.

Debemos reaprender el arte de comer, lo que hace surgir la siguiente pregunta: ¿alguna vez se ha comido algo y a los pocos minutos no se acuerda de los diferentes sabores que este alimento le ofrecía? La vida tan ajetreada que lleva la mayoría de las personas es en parte culpable de esta situación; nos preocupamos por todo lo que tenemos que hacer, al punto de que ni siquiera nos tomamos el tiempo para saborear lo que comemos.

Saborear implica que nos estamos tomando el tiempo para sentir los diferentes sabores, aromas, texturas y sonidos que el alimento me presenta. El estar consciente de todas estas sensaciones nos hace lograr realmente disfrutar del alimento.

Todo el proceso de “disfrute” hace que comamos mucho más despacio, algo vital ya que al cerebro le toma entre 10 y 20 minutos darse cuenta de que ya hemos comido suficiente, por lo que si comemos muy rápido no logramos “escuchar” a nuestro cuerpo y podemos consumir grandes cantidades de alimentos. Esto sucede debido a que el estómago envía hormonas a nuestro cerebro que le indican qué tan satisfechos estamos, sin embargo esta señal es muy lenta y se pierde con facilidad.

En otras palabras: es tan importante la calidad de lo que estoy comiendo, como la manera en que me lo estoy comiendo.

El comer con conciencia (más conocido como mindful eating) es una práctica que me permite sentir mucho más placer a la hora de comer. Se trata de saborear, de notar los diferentes sabores y sensaciones que me presenta un plato, y para poder lograr esto, debo comer despacio.

La comida con conciencia es una herramienta sumamente útil cuando pensamos en pérdida de peso, reducción de estrés y en lograr una mejor absorción de los nutrientes. La comida con consciencia es permitirme volver a sentir el placer que es y debe ser comer.

6 tips para comer con conciencia

  1. Piense en tomar al menos 20 o idealmente 30 minutos para comer.
  2. Evite distraerse con cosas como la televisión, el celular o cualquier otro distractor que quite su atención de los alimentos, ya que esto hace que la señal de saciedad que viaja el cerebro se pierda.
  3. Mastique bien los alimentos.
  4. ¡Disfrute! Ponga atención a como se ve ese alimento, a las diferentes sensaciones que le produce, a los sabores, a los olores e incluso a los sonidos. Es como degustar un vino, pero con la comida.
  5. Ponga atención a las sensaciones de saciedad que le da su cuerpo. Dejar de comer cuando se siente satisfecho/a en un 80%, ya que aún hay parte de la señal de saciedad que no le ha llegado a su cerebro.
  6. Comer con conciencia es un hábito, y como tal, incorporarlo es un proceso. Puede empezar a practicarlo en los tiempos de comida que cuenta con más tiempo y poco a poco ir incorporándolo a otros momentos del día, ¡hasta lograr formar un nuevo hábito!
Written by Gina Chaverri

Gina Chaverri es Licenciada en nutrición, graduada de honor de la Universidad de Costa Rica. Ha sido certificada en diversos temas de nutrición y salud por el Academy of Nutrition and Dietetics. Es además, nutricionista certificada en Coaching Integrativo por el IAC (Internacional Association of Coaching). Desde el año 2007, ofrece terapia individual y grupal en nutrición.

Comments (5 comments)

Dejar un Comentario