Concentrado Chai & Chai Latte

chai
Deliciosa mezcla ancestral de especias proveniente de la India.

El té Chai es una bebida típica del sur de la India, que consiste en una mezcla de té negro con especias y hierbas aromáticas. Éste se origina cuando los ingleses deciden plantar té en el siglo XIX para evitar el monopolio de China, de hecho la palabra Chai viene del chino Cha que quiere decir Té. chai   Por su combinación de ingredientes y especias, ésta deliciosa bebida según la medicina Ayurveda, medicina ancestral de la India que significa “ciencia de la vida”, nos ayuda a mantener buena salud. Las especias que contiene, se consideran especias calientes es decir, que estimulan el organismo. La mezcla básica, contiene té negro, canela en astilla, clavo de olor, cardamomo, anís, jengibre y pimienta, y según la persona que lo prepare o la zona de India de donde se origine le pueden agregar azafrán, o prepararlo con té verde, entre muchas otras variaciones. En éste lado del mundo se popularizó al principio con el nombre de té yogui, receta del gran maestro de yoga Yogui Bhajan. Se dice que alrededor de 1969 el Maestro, quien introdujo el Yoga Kundalini en el occidente, les servía a sus estudiantes una mezcla de hierbas y especies que rápidamente empezó a conocerse como Yogui Tea. El té chai se puede mezclar con agua o leche, y se puede endulzar con azúcar o miel. chai2 Es considerado un estimulante poderoso, el cual promueve y estimula la digestión y el equilibrio del organismo. Tiene poderes antiinflamatorios, y analgésicos. Se dice que previene las enfermedades cardiovasculares debido a la cantidad de antioxidantes, ayudando también a bajar la presión arterial y el colesterol. Mejora la circulación y el sistema inmune.

“Siempre estamos buscando cosas que satisfagan nuestros sentidos. Tenemos que buscar cosas que satisfagan nuestra alma” - Yogi Bhajan
Este concentrado de Chai lo puede utilizar para tomarlo con la leche de su elección, fría o caliente. Puede agregarlo a una mezcla de pancakes, o a su próximo queque para darle un toque diferente.

Concentrado de Té Chai

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de semillas de cardamomo
  • 8 granos de pimienta negra
  • 8 clavos de olor
  • Un pedazo de gengibre (4 o 5 dedos aprox.)
  • 5 astillas de canela
  • 2 estrellas de anís
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 tazas de agua filtrada
  •  2 cucharadas de miel de maple o de abeja cruda
  • 4 bolsitas de te negro orgánico
Para el Chai Latte
  • 1 taza de leche de su elección
Ponga todos los ingredientes en una olla, menos el té. Caliente en fuego moderado, hasta que hierva. En cuanto hierva reduzca la temperatura, tápelo y cocine a fuego lento por unos 15 minutos. Quítelo del fuego, y agregue el té. Déjelo reposar por 5 minutos. Pase la mezcla por un colador, y deje que se enfrie completamente. Una vez frío ya lo puede guardar en la refrigeradora. Se mantiene fresco hasta por una semana. Para hacer un chai latte: agregue media taza de leche de su elección y media taza de la mezcla chai. Puede tomarlo caliente, o agregarle hielo y tomarlo frío. Puede agregar un poco de concentrado chai a su próxima mezcla de pancakes, o la mezcla de un queque seco, para darle un toque especial.  

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (2 comments)

  • 29 junio, 2015 at 6:52 am

    Me

  • 29 junio, 2015 at 6:52 am

    Me parece muy interesante lo de las hierbas y alimentos organicos.
    Gracias por su importante Informacion.

Dejar un Comentario