¿Conoce todos los beneficios y usos de la avena?

Ya en los albores del siglo XIX tenemos registro del uso de la avena como el “desayuno por excelencia”.  Solo basta leer novelas como “Oliver Twist” de Charles Dickens, publicada en 1838, o la serie de libros de “Mary Poppins” (1934-1988) y se verá como la avena, servida como atol, aparece como la principal protagonista en la dieta de los niños.

Y es que a pesar de la mala fama que la “moda light” le dio a este alimento, la realidad es que tiene grandes beneficios para la salud, e incluso, utilizado correctamente ¡puede ayudar a controlar su peso!

avena3

Tipos de Avena

avena2

La avena es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las gramíneas.  La misma se utiliza como alimento y como forraje.

Para el consumo humano, existen básicamente tres presentaciones:

  1. La avena de grano entero que incluye el salvado (bran).  Los granos se pasan por moledores de acero que los parten en pedacitos.
  2. La avena en hojuelas.  En este caso, se le quita la cáscara al grano, se cuece parcialmente al vapor y se pasa por rodillos para aplanarlo.  Esta es la presentación más “tradicional”.
  3. Por último está la avena instantánea, que es la misma que la anterior, solamente que se mantiene  al vapor por un período mayor de tiempo hasta que esté completamente cocida, para luego someterla al proceso de deshidratación.  A este tipo de avena normalmente se le agregan endulzantes o sabores artificiales por lo cuál es la menos recomendada.

Como regla general, entre menos procesada esté la avena, mayor será su contenido de fibra y los beneficos que se pueden obtener de ella.

Beneficios de la Avena

Existen muchos estudios que destacan los beneficios de la avena.  A continuación vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Es una fuente poderosa de energía. Por lo que se recomienda consumirla en la mañana, o antes de realizar un gran esfuerzo físico, para darle un impulso a su día.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.  Además de su alto contenido en fibra, que remueve el colesterol del sistema digestivo, la avena y el salvado contienen un tipo específico de fibra que se conoce como beta glucano, el cual es especialmente beneficioso para reducir los niveles de colesterol.  El consumo de una sola taza de avena al día, ya logra un impacto positivo en este sentido.
  • Reuce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Contiene ácidos omega 3 y linoléicos, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y favorece las actividades del corazón y del cerebro.
  • Mejora la respuesta del sistema inmunológico ante infecciones.  El beta glucano presente en la avena, aumenta las defensas del sistema inmunológico contra bacteria, virus, hongos y parásitos.
  • Previene la osteoporosis.  Gracias a que cuenta con altos nivels de calcio, provee una buena salud ósea y evita la desmineralización.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, contrarrestando la respuesta glicémica y de insulina.  Por lo anterior, puede reducir el riesgo de la diabetes tipo 2.
  • Mejora la digestión.  La avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
  • Puede ayudar a controlar su peso.  Es un alimento bajo en calorías, y por ser de lenta absorción, mantiene la sensación de saciedad por más horas, siendo una buena alternativa para quienes están haciendo dieta, ya que evita que la persona busque comer a cada rato.
  • Es anticancerígena.   Existen diversos estudios en los Estados Unidos que hablan sobre las propiedades de la avena para protegerse de enfermedades como el cáncer.  Se dice que consumir avena todos los días puede reducir la posiblidad de padecer cáncer de mama o de colon.
  • También se usa en tratamientos de belleza.  Las propiedades de la avena también se pueden aprovechar de forma externa, con un sentido estético. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante, se convierte en un excelente exfoliante para el rostro.

Algunos tips de uso

  • Si desea incrementar el nivel de calcio y proteína en la avena, cocínela con leche en vez de agua.
  • Agréguele frutas frescas; por ejemplo: fresas, moras, banano o manzana, para incrementar la fibra, las vitaminas y los minerales.  También puede agregar frutas deshidratadas.
  • Agréguele semillas, tales como nueces, pecanas, o almendras, chia o linaza para agregarle ácidos grasos saludables.  Estas grasas le darán una mayor sensación de satisfacción por más tiempo, además de que lograrán nivelar aún más el azúcar en sangre para evitar los picos de insulina que lo hacen engordar.
  • Si quiere que su avena sea dulce, agréguele endulzantes sin calorías y sin procesar, como stevia en polvo, o xilitol, o endulzantes con calorías pero naturales como la miel de abeja cruda o maple.
  • Puede utilizarla para hacer granola o muesli, mezclándola con sus frutos secos y semillas favoritas
  • Consuma la avena, no solamente en forma de atol, sino para agregársela a sus jugos o batidos, o como parte de sus recetas.
  • También se puede usar como empanizador.
  • Si la procesa en el procesador de alimentos hasta lograr una harina, la puede utilizar perfectamente para hacer pancakes, repostería,  queques o galletas sustituyendo parte de la harina de la receta con harina de avena (siempre manteniendo un poco de harina de otro tipo para mantener mejor la textura).

Le recordamos algunas de nuestras recetas en las cuales utilizamos avena

 

Written by Irene Víquez

Irene Víquez es comunicóloga y publicista de profesión. Su experiencia profesional, combinada siempre con su vida de familia, ha estado relacionada principalmente a la investigación y planeamiento estratégico en temas relacionados con la comunicación y el mercadeo. Como afición personal se ha dedicado a la expresión artística a través de la pintura.

Comments (2 comments)

Dejar un Comentario