Conociendo la oferta de productos orgánicos a nivel nacional: Reportaje a Orgánico a su Casa

Desde que comenzamos este blog muchos de nuestros lectores nos han preguntado adonde se pueden adquirir productos orgánicos  y quiénes se consideran proveedores confiables.

Con el afán de responder certeramente a esa pregunta nos hemos dado a la tarea de visitar algunos de los sitios más reconocidos y con más trayectoria, que se dedican a vender estos productos a nivel nacional.

Decidimos iniciar con Orgánico a su Casa, una empresa que desde marzo del 2013 se ha dedicado a distribuir productos orgánicos a domicilio, y que hoy ofrece una variedad de más de 270, entre vegetales, frutas, hortalizas, granos, harinas, productos lácteos, de pastoreo, carnes, pastas secas, aceites diversos, panes artesanales y mucho más.

IMG_9358baja

Visita a empresa

Llegamos a las instalaciones de la empresa en Barrio Escalante, San José, un martes en la mañana para observar el proceso de acopio y distribución de productos en plena acción, ya que ese día es el que se destina a empacar y repartir los pedidos a los clientes.

A nuestra llegada nos encontramos con un grupo de mujeres ocupadas, cada una realizando una labor específica: la verificación de pedidos, pesado de productos, empaque, etiquetado de las cajas con los nombre de los clientes, y finalmente la carga de cada pedido al camión repartidor… todo esto en un ambiente de mucha coordinación y actividad regida por el reloj, pues como más tarde nos comentará su dueña: “El tema logístico es complicado, tanto de entrega como el empaque individualizado de los pedidos de nuestros clientes. Tenemos que cumplir con horarios de entrega y asegurarnos de la calidad del producto que incluimos en cada caja.”

IMG_9274baja

IMG_9566baja

IMG_9420baja2

IMG_9188baja

Fuimos atendidos directamente por la Sra. Carolina Dent, dueña y fundadora de Orgánico a su Casa, la cual amablemente accedió a mostrarnos el funcionamiento de su empresa y nos concedió esta entrevista.  A continuación les presentamos un extracto de la misma:

¿Qué la hizo entrar al “mundo orgánico”?

“Existía una necesidad y demanda latente en Costa Rica por productos frescos, orgánicos, libres de químicos, preservantes y aditivos. Somos lo que comemos y ¡porque no alimentarnos con lo mejor de lo mejor! Alimentarse toda una vida con productos llenos de químicos y aditivos eventualmente le pasará la factura a nuestro cuerpo.”

¿Por qué cree que es importante consumir productos orgánicos?

“Creo que la respuesta es muy simple, salud. Tenemos que tratar de alimentarnos de la forma más saludable y natural posible. Lo veremos reflejado en nuestro cuerpo en unos meses, pero cuando realmente nos vamos a dar cuenta y agradecer de haber hecho el cambio, es cuando estemos más viejos. Las enfermedades son un reflejo de nuestra alimentación y no puede ser bueno estar metiéndole tantos productos artificiales al organismo”.

¿Por qué razones los clientes compran productos en Orgánico a su Casa?

“Primero por salud, como ya lo mencioné; en segundo lugar por nuestra variedad y calidad de productos; tercero, por nuestro servicio personalizado; y cuarto, por la ventaja de que se lo llevamos a la casa.  Hacemos nuestro mejor esfuerzo por quedar bien con nuestros clientes a través de un buen servicio.

Nuestra misión como empresa es llevarles a nuestros clientes finales el producto más puro, natural y de alta calidad posible.

Nuestra visión es llegar a ser  la empresa líder en distribución de productos de primera calidad orgánicos, de pastoreo, saludables y gourmet en Costa Rica.”

¿Cómo son sus clientes?

“¡Muy exigentes! El comprar productos orgánicos y que te los lleven a la casa lógicamente va salir un poquito más caro, y ellos están dispuestos a pagarlo siempre y cuando les lleguen productos de calidad.  Y es precisamente nuestra calidad y variedad lo que nos hace más competitivos frente a otras alternativas.  Tenemos varios clientes que están con nosotros desde el inicio, cuando sólo teníamos unos cuantos productos…”

¿Son todos sus productos orgánicos? ¿Cómo asegura que los productores sean certificados y le ofrezcan productos orgánicos de calidad?

“No, no todos los productos son orgánicos, ya que no se cuenta con una gama completa de productos orgánicos en Costa Rica todavía. Por ejemplo, no hay harina orgánica en Costa Rica; sin embargo usamos integral en la mayoría de los productos.

Todos los proveedores de frutas y verduras si son certificados como orgánicos. Con los demás productos se hacen pruebas antes de incluirlos en la lista.  Nada ingresa a la lista sin antes haberlo probado y poder asegurar que el producto es de primera calidad. Además el 90-95% de los productos se producen localmente.”

 Ahora que tienen más de un año de operación, ¿le parece que Orgánico a su Casa ha dado un beneficio a las familias costarricenses?

“¡Sin lugar a duda! ¡¿Qué mayor beneficio que la salud?! ¿Qué mejor regalo se puede dar uno a sí mismo y a sus hijos que comer productos frescos y de primera calidad?

Con estas palabras concluimos la entrevista, y esperando haber cumplido con las expectativas de nuestros lectores, les dejamos con los pasos que deben seguir si desean solicitar un pedido a esta empresa pionera en el mundo orgánico en nuestro país.

IMG_9331baja

IMG_9356baja

Proceso de compra y distribución en Orgánico a su Casa

  • Para solicitar los pedidos, la empresa cuenta con un formulario en línea. El cliente debe ingresar los datos personales y comenzar a elegir los productos que desea solicitar de la lista que allí aparece.
  • Los pedidos se reciben cualquier día hasta el domingo a las 6 p.m.
  • Las entregas se realizan los martes en el transcurso del día.  En el Este de San José las entregas se hacen antes del mediodía; al Oeste de San José, en Heredia y Alajuela se entrega en la tarde y noche.   El horario general es de de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.  (Ver zonas de cobertura en cuadro adjunto)
  • Los productos van empacados en cajas de cartón, y al cliente se le solicita que devuelva la caja para poder volverla a utilizar.  Los pedidos se reparten en camiones refrigerados, por lo que las cajas deben ir cerradas para que lo verde no se marchite.
  • Se paga una vez recibido el pedido por medio de una tranferencia a una cuenta del BAC San José. La empresa solicita que se haga el depósito antes del miércoles a medio día.
  • La empresa reparte tanto en hogares como oficinas, a solicitud del cliente, así como a otras zonas del GAM.

zonas-01

Written by Irene Víquez

Irene Víquez es comunicóloga y publicista de profesión. Su experiencia profesional, combinada siempre con su vida de familia, ha estado relacionada principalmente a la investigación y planeamiento estratégico en temas relacionados con la comunicación y el mercadeo. Como afición personal se ha dedicado a la expresión artística a través de la pintura.

Comments (3 comments)

  • Laura Cruz
    16 mayo, 2014 at 12:29 am

    Hola!

    Quisiera saber si existe una empresa que certifica orgánicos o cuáles pruebas se les realizan. Cuando he ido a las ferias orgánicas, no he logrado encontrar un vendedor que me enseñe una certificación independiente, nada más me han contado que son orgánicos porque ellos mismos los siembran o que se los compran a alguien de su confianza. Siempre tengo esa inquietud…
    Gracias y felicito a esta empresa por la iniciativa.
    Laura Cruz

    • admin
      27 mayo, 2014 at 6:26 pm

      Buenas Tardes Laura, a veces nos tratan de vender “gato por liebre” como dicen pero hay formas de asegurarse de que los productos que compramos sean orgánicos. Todos los productores orgánicos deben tener una certificación, por lo cual antes de comprar en algún puesto puede solicitarla para que se la enseñen. En la Feria del Trueque en Paso Ancho (la primera feria orgánica en Costa Rica) la mayoría de los puestos tienen pegada la certificación, así que con eso puede estar tranquila. También empresas como Orgánico a su Casa se aseguran de comprar a productores que tengan la certificación vigente. Saludos!

  • 14 mayo, 2014 at 7:16 pm

    Soy Ernesto Ramírez periodista, deseo contactarme con ustedes Mi teléfono es el 88381620

Dejar un Comentario