De la cocina a la medicina. Las 5 especias que no pueden faltar en tu despensa.

Muchas veces olvidamos que el origen de gran variedad de medicamentos que compramos en la farmacia proviene de los bosques. Por eso es maravilloso recordar que la materia prima de nuestras medicinas puede encontrarse guardada en la cocina.

especias

Para muchos de nosotros los remedios caseros son una tradición de familia, para otros puede tratarse de un campo totalmente desconocido. Pero de una cosa podemos estar seguros, y es que cuando los descubrimos, nos apasionan.

Las plantas medicinales usadas correctamente pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de ciertos padecimientos y enfermedades. Existe una variedad infinita de estas, sin embargo, vamos a hablar de cinco especias que no pueden faltar en la cocina  porque, aparte de ser deliciosas y brindar un gusto exquisito a nuestros platillos, son coadyuvantes para el tratamientos de muchos males.

A continuación se las presentamos:

Cúrcuma

Una de las especias más importantes para tener en nuestra cocina. Se utiliza mucho en platillos asiáticos, va muy bien con el pollo, en aderezos a base de yogurt y es maravillosa para cocinar con cous cous o quinoa.

Esta maravillosa especia  presenta poderosas propiedades antiinflamatorias, ayuda a la digestión adecuada de los alimentos, a reparar la pared gastrointestinal y a sanar úlceras. Empleada para la artritis, las enfermedades cardiovasculares o para cualquier enfermedad con procesos inflamatorios como el Alzheimer. 

Raíz de jengibre

Para la medicina ayurvédica (sistema de medicina tradicional con origen en la India) esta especia es una de las tres mas veneradas. Por ejemplo, la raíz de jengibre se convirtió en una de las mejores amigas de las mujeres porque alivia las náuseas durante el embarazo, ayuda a la fertilidad femenina, a tratar diarreas, durante la indigestión y cuando se presentan malestares estomacales como los cólicos.

El té de jengibre con miel, por su parte, es ideal para los resfríos, debido a que elimina flemas y secreciones. Pero eso no es todo, pues es importante recalcar que estudios han probado que es beneficiosa para tratar y prevenir el cáncer colorectal.

Entre otros usos, la raíz de jengibre se puede tomar en té, añadirla a los vegetales, realizar aderezos para ensaladas a base de este y en batidos de vegetales.

especias02

Pimienta cayena

Excelente para los malestares estomacales; estimula la digestión y el movimiento muscular durante esta; también promueve la secreción de ácidos gástricos para digerir mejor los alimentos y absorber adecuadamente los nutrientes; repara la pared gástrica y se utiliza mucho para eliminar toxinas del organismo.

La pimienta cayena ayuda a la presión y a la elasticidad de las arterias, venas y capilares, gracias a que contiene capsaicina, componente que estimula la circulación sanguínea. También se ha probado que la capsaicinia elimina las células cancerígenas, especialmente las promotoras del cáncer de próstata o el cáncer relacionado a procesos hormonales.

Otra forma de aprovecharla es crear un ungüento tópico para utilizarlo como analgésico ante dolores articulares como artritis y bursitis.

Esta especia, levemente picante, la podemos emplear en platillos caribeños o asiáticos, para adobar la carne de res, en salsas caribeñas a base de piña y coco, en platillos mexicanos o para añadirla a un batido de vegetales. Es muy popular la limonada de limpieza, en la cuál se mezcla sirope de maple grado B, limón y cayena para promover la desintoxicación del cuerpo.

Canela

Esta especia tan común en nuestra cocina, tiene poderosos efectos para regular el azúcar en sangre, incluso, se ha visto que tomando ½ cda al día, puede llegar a normalizar por completo el azúcar en sangre.

Cabe destacar que se comercializan dos tipos de canela: la canela Casia –la más vendida- cuyo consumo excesivo puede provocar daños hepáticos. Y la canela Ceylon o Ceilán, esta es la variedad que se debe consumir y se encuentra en mercados orgánicos o por Internet.

La canela puede producir un impacto positivo en el colesterol, esto debido a que disminuye los niveles de LDL en sangre. También es antibacterial y antifúngica (combate los hongos).

Esta se puede emplear en una gran variedad de preparaciones como: Té de canela, para agregarla al yogurt natural, espolvorearla sobre tostadas de pan integral, para cualquier otro tipo de preparación dulce y hasta para agregársela a un puré de camote.

oregano

Orégano

Contiene importantes propiedades antibacteriales, elimina las amebas y trabaja en el intestino para matar las bacterias dañinas, sin afectar las benignas.

Es muy efectivo contra el Candida albicans, un hongo responsable de una infección en la piel y las mucosas denominada  candidiasis, esto gracias a su crecimiento exacerbado.

Un dato interesante es que el orégano contiene cuatro veces más antioxidantes que los arándanos azules.

Agregue orégano a sus comidas preferidas, prepare pollo al orégano, caldos de vegetales con orégano, pizza a base de harina integral y queso fresco, entre otros.

Existen muchas plantas o hierbas medicinales a nuestro alcance, sin embargo, siempre se debe ser precavido a la hora de consumirlas y consultar al médico de cabecera o nutricionista.

Written by Fabiola Piza

Fabiola Piza es Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad Hispanoamericana. Sintiendo un gran vacío por las terapias convencionales en nutrición se especializó en Nutrición Holística, en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cree fielmente en que se debe percibir y tratar al paciente como un todo, cree que está conformado por el cuerpo, el alma, la mente… y niveles mucho más profundos.

Comments (2 comments)

Dejar un Comentario