¿Que tienen en común la diabetes y los pesticidas?

udo de pesticidas

Los pesticidas son una de las sustancias que intencionalmente se liberan en el medio ambiente con el fin de matar organismos vivos; acá se incluyen los herbicidas, insecticidas y funguicidas, entre otros.

El uso de pesticidas se ha vuelto común alrededor del mundo, no solamente en la agricultura sino también en las casas, escuelas, parques y edificios. En realidad es difícil encontrar algún lugar donde estos no sean usados, desde la lata contra los mosquitos y cucarachas, hasta los aviones que los distribuyen en los sembradíos.

Los pesticidas influyen en el padecimiento de diabetes

A través del tiempo los pesticidas se han ligado con todo tipo de problemas de salud, desde un dolor de cabeza común hasta situaciones crónicas como problemas endocrinos, cáncer y más. Entre una de las enfermedades que los pesticidas pueden causar, o bien, agravar, está la diabetes.

He escuchado a muchas personas decir cómo los productos orgánicos son solo una moda o una estafa, pero cuando realmente nos aseguramos de que los alimentos que llevamos a nuestras mesas son 100% orgánicos estamos haciendo un cambio muy positivo en nuestra salud.

He hablado con diabéticos que han reducido sus niveles de insulina a la mitad y el único cambio que han realizado en su alimentación es optar por productos orgánicos, así que si no cree que comer orgánico vale la pena, piénselo dos veces.

El desarrollo de una patología como lo es la diabetes tipo 2 puede ser multifactorial, sin embargo, la alimentación es el factor más importante. Así que es importante entender que lo que comemos afecta directamente el funcionamiento de nuestro cuerpo.

En 2015 la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes publicó que la exposición a pesticidas aumenta en un 60% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, esto mostrando distintos niveles de riesgo según el pesticida.

Adicionalmente, las personas obesas ya tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, porque los pesticidas tienden a acumularse en el tejido adiposo. El tejido adiposo es capaz de acumular sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo, incluso, los investigadores analizaron el tejido de 386 adultos y comprobaron que tenían una mayor concentración de ciertos compuestos de pesticidas específicos y que tenían cuatro veces más posibilidad de padecer diabetes.

Se pueden encontrar diversidad de estudios que afirman el vínculo entre los pesticidas y la diabetes, así como podrá haber otros que indiquen lo contrario. Pero he comparado personalmente con clientes cómo el consumo de productos orgánicos y una alimentación balanceada libre de químicos, sabores y colorantes artificiales, así como edulcorantes, han logrado mejorar su calidad de vida.

No lo piense más y opte por productos orgánicos; haga su propia huerta en casa y tenga productos fáciles de cosechar que no quitan espacio como lechuga, perejil, albahaca, culantro y espinacas. Como un sano complemento, conozca a sus agricultores y compre local, y le aseguro que le estará haciendo un gran favor a su salud.

Naz es doctora en nutrición, especialista en salud integrativa graduada como Health Coach del Institute of Integrative Nutrition de New York. Es co-fundadora de BioFuel Nutrition, compañía de nutrición que se enfoca en los deportistas. Ama viajar, comer delicioso y sano, hacer ejercicio, leer, cocinar y vivir la vida amando cada momento de ella. Su pasión está en ayudar a las personas a encontrar un balance en su vida a través de una alimentación real, con el fin de lograr que ellos logren mantener una relación sana con sus alimentos. No cree en las dietas extremas ni en contar calorías para poder mantener un peso adecuado y una vida sana. más bien cree que hay que enfocarse en la calidad de alimentos, nutrientes y la bioindividualidad de cada persona, entendiendo que pide cada cuerpo para lograr el balance.

Dejar un Comentario