El Hinojo; una hortaliza súper versátil que le dará un sabor muy especial a su vida

Aunque en América es todavía una “novedad”, el hinojo ha estado presente en la historia desde tiempos inmemoriales, siendo mencionado incluso en antiguos papiros egipcios.

Los romanos fueron los primeros en utilizarlo como alimento, para aromatizar salsas para carne o comer sus brotes crudos. Hoy día Italia se considera el principal productor y consumidor mundial de este delicioso producto, que ya es conocido en todo el mundo.

hinojo

El hinojo pertenece a la familia de las apiáceas; hierbas por lo general aromáticas que tienen una gran importancia económica y medicinal por su alto contenido de aceites esenciales. Dentro de esta familia también encontramos la zanahoria, el apio, el perejil, el anís, el eneldo, el culantro, y el comino, entre otras.

Crudo o cocinado, en platillos salados o dulces… ¡el hinojo es siempre delicioso!

Los usos del hinojo en la cocina son tan variados como su imaginación. El bulbo, sus hojas y sus semillas se pueden utilizar en encurtidos, aliños y salsas, pues aportan un aroma similar al mentolado. Por eso mismo, el vinagre de hinojo produce una excelente vinagreta.

Los tallos pelados y crudos, son exquisitos en ensaladas o como entremés, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. También se pueden hervir y comer igual que los espárragos.

Las hojas, bien picadas, se agregan a caldos y sopas para darles sabor, o pueden usarse como condimento para preparar pasta, arroz, papas y cerdo. Y las semillas cocinadas al horno, con aceitunas negras sobre un pedazo de pan rústico, son toda una delicatesen.

Además, es la mejor hierba para aliñar pescado, por lo que se usa con mucha frecuencia en la cocina mediterránea, que dicho sea de paso, es la zona de donde procede la planta.
Y si se sienten creativos, pueden incluso añadirle hinojo a un pastel de manzana; una idea tan apetitosa como original.

hinojo2

Pero el hinojo no sólo es rico; también tiene múltiples propiedades medicinales:

  • Contribuye a eliminar los trastornos digestivos, reduce la hinchazón estomacal y evita los gases. Por su acción eficaz y suave sabor, es especialmente indicado para administrar a niños y bebés que sufren de cólicos o estreñimiento, o para estimularles el apetito.
  • Ayuda a tratar la anemia.
  • Excelente para promover el buen funcionamiento de la vista.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, hierro, potasio y magnesio.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Para la mujer embarazada, es un excelente aliado que le ayuda a disipar las náuseas y el mareo durante la gestación.
  • En su uso externo, sirve para aliviar la irritación en los ojos provocada por el cansancio y la conjuntivitis.
  • Masticar sus semillas combate el mal aliento.
  • Es expectorante y antiinflamatorio.
  • Es bactericida y antimicrobial.

Como pueden ver, esta hortaliza, también conocida como “hierba santa” debe este apelativo a sus extraordinarios beneficios. Realmente es un alimento que vale la pena incorporar en la dieta alimenticia de toda la familia por su alto valor gastronómico y medicinal.

Por lo pronto, los dejamos con esta “probadita” del hinojo, pero más adelante vamos a compartir algunos remedios caseros y deliciosas recetas, que estamos seguros les serán de mucha utilidad.

Written by Irene Víquez

Irene Víquez es comunicóloga y publicista de profesión. Su experiencia profesional, combinada siempre con su vida de familia, ha estado relacionada principalmente a la investigación y planeamiento estratégico en temas relacionados con la comunicación y el mercadeo. Como afición personal se ha dedicado a la expresión artística a través de la pintura.

Dejar un Comentario