El tomate: un alimento delicioso, muy versátil, y además ¡súper beneficioso para su salud!

Yo soy de esas personas que cuando piensan en tomate, se les hace agua la boca… ¡es que realmente el tomate es rico en todas sus formas!  Crudo en ensaladas y sandwiches, cocinado en salsas y sopas, licuado en jugos y cocteles… ¡y hasta solo, con un poquito de sal!

Pero además de su versatilidad y sabor, el tomate posee abundantes nutrientes, vitaminas y minerales.  Contiene grandes cantidades de licopeno, luteina, alfa caroteno y beta caroteno, cuatro anti-oxidantes poderosos, que separados son buenos, pero juntos ¡hacen maravillas por la salud!

Son fuente importante de vitaminas A, B, C, E, y son ricos en potasio.  Minerales y vitaminas que normalmente no consumimos en la cantidad que el cuerpo necesita…

sembrandotomate

A continuación enumeramos algunos de los beneficios que se asocian al consumo de este poderoso vegetal.

10 Beneficios del tomate para la salud

  1. Tener una piel sana: Los antioxidantes mencionados, presentes en el tomate, nos protegen de los daños ocasionados por los rayos del sol, manteniendo nuestra piel sana y con una apariencia más joven.
  2. Mejora la visión: La vitamina A nos ayuda a mantener una buena visión.
  3. Protege el corazón: La vitamina B contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  4. Disminuye la hipertensión: El consumo diario de tomates reduce el riesgo de desarrollar hipertensión o presión alta.  Esto se debe, en parte, al alto nivel de potasio presente en el tomate, el cual actúa como un vasodilatador, reduciendo la tensión en las venas y arterías, lo que mejora la circulación y disminuye el estrés sobre el corazón.
  5. Previene y ayuda a combatir el cáncer: Diversos estudios han encontrado que los tomates, con altos niveles de licopeno, reducen las posibilidades de que se desarrollen diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de mama, pulmonar, de páncreas o de estómago. Además, cuando se consumen con brocoli, la sinergia entre ambos alimentos contribuye a reducir el cáncer de próstata.
  6. Ayuda a controlar el peso y mejorar la digestión: Los tomates son bajos en calorías, densos en nutrientes y altos en energía.  Así mismo tienen una alta concentración de agua y de fibra, lo que ayuda a disminuir el apetito y mejorar la digestión.
  7. Mantiene fuerte el sistema inmunológico: Un solo tomate, provee el 40% de la vitamina C que el cuerpo requiere diariamente. Además, por ser una excelente fuente de esta vitamina, el tomate enriquece nuestro sistema inmunológico.
  8. Fortalece los huesos: Los altos niveles de calcio y vitamina C presentes en el tomate, son buenos para reparar y fortalecer los téjidos de los huesos.  Se ha demostrado además, que contribuye a combatir la osteoporosis.
  9. Contrarresta los efectos del humo del cigarrillo: Los dos componentes principales del tomate, el ácido cumárico y el ácido clorogénico,  junto con  la vitamina A, presente en grandes cantidades, combaten  los principales carcinógenos encontrados en los cigarrillos.
  10. 10.  Previene de infecciones urinarias y piedras en los riñones: El consumo regular de tomate reduce la incidencia de infecciones urinarias debido a su alto contenido de agua, la cual produce un efecto diurético.  Así mismo, puede proveer alivio cuando se padece de piedras en los riñones.

tomate2

Los tomates orgánicos son los mejores

Cuando vayamos a consumir tomates, es mejor que sean orgánicos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, los tomates orgánicos s se producen en un ambiente que provee una cantidad menor de nutrientes, dado que no se les agregan fertilizantes químicos ricos en nitrógeno.  Esto lleva a una abundante formación de antioxidantes en los tomates orgánicos en comparación a los tomates de cultivo tradicional (entre 70% y 90% más en algunos casos). Como mencionamos anteriormente, los antioxidantes son conocidos por su impacto positivo en la salud, para retardar la vejez, reducir enfermedades cardíacas e incluso prevenir el cáncer.

Por otra parte, los cultivos tradicionales de tomate reciben grandes dosis de pesticidas e insecticidas, por lo que al consumir tomates orgánicos, nos protegemos de la contaminación por químicos… ¡y por supuesto, favorecemos también el ambiente!

Por todo lo anterior, el tomate es, sin duda, uno de los mejores vegetales que existen, agregando valor a nuestra dieta, sabor y diversidad a nuestros platillos, y ¡muchos beneficios a nuestra salud!

Written by Irene Víquez

Irene Víquez es comunicóloga y publicista de profesión. Su experiencia profesional, combinada siempre con su vida de familia, ha estado relacionada principalmente a la investigación y planeamiento estratégico en temas relacionados con la comunicación y el mercadeo. Como afición personal se ha dedicado a la expresión artística a través de la pintura.

Comments (7 comments)

Dejar un Comentario