En 60 años no habría tierras que podamos cultivar

tierrassincultivar2

El 95% de los alimentos dependen del suelo para poder cultivarse. A pesar de que la cifra invita a todos los seres humanos a cuidar la tierra que nos da de comer, expertos estiman que si los niveles de degradación de los terrenos continúan en crecimiento, dentro de 60 años no habrá superficies adecuadas para cultivar alimentos.

La degradación de los suelos es tal que ya ha afectado a un tercio de las tierras de labranza del planeta, asegura la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La destrucción de las tierras para cultivos se debe a la combinación de factores como:

  • Deforestación
  • Erosión de los suelos
  • Uso excesivo de pesticidas, plaguicidas y productos químicos
  • Uso de técnicas agrícolas de “explotación intensiva” que no reponen los suelos o no los ayudan a regenerarse.

Detalles alarmantes

El suelo “es la base de la vida”, asegura María Helena Semedo, subdirectora general de la FAO, para quien el “futuro es absolutamente incierto de continuarse en esta línea de explotación, en tanto las degradaciones están en aumento”.

Solamente para generar tres centímetros de suelo laborable la Tierra necesita 1.000 años y si los actuales niveles de degradación continúan, toda la tierra cultivable podría desaparecer en 60 años, agrega Semedo.

Incluso, para 2050 el porcentaje global de tierra arable y productiva por persona será apenas un cuarto del nivel que había en 1960.

Como si quedarnos sin suelos fuera poco, el faltante de tierras sanas ocasiona que el carbono no se absorba adecuadamente y aumente la temperatura del planeta, situación que tiene un efecto negativo en el calentamiento global.

Estamos perdiendo 30 campos de fútbol de suelo arable cada segundo, la mayoría a causa de la intensificación de los cultivos”, agrega por su parte Volkert Engelsman de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica.

Para Engelsman: “La agricultura orgánica puede no ser la única solución, pero es la única opción que tenemos de momento”.

¿Por qué abogar por lo orgánico?

En Coma Orgánico creemos que sí es posible generar un cambio positivo en la agricultura: Creemos en cuidar los suelos y ayudarlos a regenerarse; en acudir a la agricultura orgánica para proteger las tierras que nos vieron nacer y al mismo tiempo producir alimentos saludables.

Conozca más sobre la agricultura y alimentación orgánica:

¿Qué es Orgánico? don Rodolfo y doña Hannia nos explican

7 lecciones de vida de un pionero de la agricultura orgánica

3 razones de PESO para que los ticos elijamos alimentos orgánicos

1 familia sueca + 2 semanas de alimentarse solo con productos orgánicos… el resultado lo sorprenderá

¿Es posible un país 100% orgánico? Uno está camino a serlo, conózcalo

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Dejar un Comentario