Finca Copalchí, canastas de productos orgánicos a domicilio

Consumir en nuestra casa alimentos frescos,  recién cosechados,  producidos sin agroquímicos, en un ambiente lleno de flores, insectos y pájaros. Productos que crezcan sobre una tierra rica en minerales, microorganismos y materia orgánica, rodeados de árboles y aire puro,  donde se reutilicen responsablemente los desechos, y trabajen manos de personas conscientes, que pongan cariño en su trabajo y hagan fluir la energía positiva que finalmente terminará en nuestro plato. Como si fuera el jardín de nuestra propia casa.

fincacopalchi

Ese fue el sueño que motivó los inicios del trabajo en Finca Copalchí, una propiedad ubicada a 1800 metros sobre el nivel del mar, en la zona de ese mismo nombre en Cartago, donde se cultivan más de 45 tipos de hortalizas, entre ellas lechugas variadas, acelgas, kale, mostazas, arúgula, y muchas hojas verdes. Se asoman de la tierra pequeñas zanahorias, remolachas de casi medio kilo, puerros y cebollinos de una vitalidad única, al lado de ajos morados, papas blancas y rojas. Tomates, chiles, zuquinis, berenjenas, y una lista grande de variedades más.  Las hierbas aromáticas como el orégano, el romero, la lavanda, el estragón, la hierba buena y la menta acompañan las cercas vivas, entre el zacate de limón y las uchuvas.

fincacopalchi

Anibal Molina, Capataz de la finca Copalchí

Las canastas de productos orgánicos a domicilio

Lo que hace 15 meses era un sueño, es hoy una finca productiva que abastece una lista cercana a las 60 familias en San José, Heredia y Cartago, que reciben cada viernes en su casa, una canasta de productos recién cosechados de la huerta.  Una variedad de productos que cambia cada semana, donde siempre encontrará hojas verdes, aromáticas, verduras de color, olores, frutos, medicinales, cítricos y ocasionalmente algunos frutos de frío.  Los precios se fijan de acuerdo a los costos de la finca, y no de acuerdo a los precios de mercado, como una forma de hacer el producto mucho más accesible para todas las personas que quieran consumirlos.

La semana pasada, la canasta llevaba dos lechugas lolo rosa, mostaza morada y espinaca. Culantro, perejil italiano y flores de capuchina. Tomate, chile dulce y calabacines. Ajos, cebollinos y cebollitas moradas. Limón mandarina y unas ramitas de hierba buena”, comenta Rosana Montenegro, encargada de gestionar los pedidos de canastas.

fincacopalchi

Rosana Montenegro, encargada de la gestión de pedidos

El desarrollo del proyecto

Esta evolución tan interesante y tan rápida que ha tenido el proyecto, ha sido posible gracias al apoyo de la Red Generativa, una compañía que se enfoca en convertir fincas comunes en espacios productivos con agricultura orgánica. Esta compañía ha sido la encargada de la dirección técnica de proyecto y su desarrollo comercial.

Además del compromiso de los dueños de la finca, que ha sido extraordinario, un factor de especial importancia ha sido la apertura de sus trabajadores, por tener la convicción para abandonar la agricultura tradicional con agroquímicos que han visto durante toda su vida, y permitirse la oportunidad de pensar en una nueva –y muy antigua- forma de hacer agricultura, que comienza por la regeneración del equilibrio en el medio ambiente, y en la tierra donde se va a sembrar, para alcanzar posteriormente la salud de las plantas, de las personas que se van a alimentar de ellas, y que participan de la actividad.”, comenta Jose Ortiz, director de la Red Generativa.

fincacopalchi

Nuevas canastas, más productos y consumidores comiendo saludable

La finca Copalchí se prepara ahora para producir más cantidad de producto para ampliar la cantidad de familias que suplen con sus canastas prediseñadas, y se encuentra en medio del proceso para obtener la certificación orgánica.  “Hemos firmado contratos con empresas a las que supliremos con nuestros productos a partir del próximo mes, y hemos podido aumentar las oportunidades de sostenibilidad de la finca y de trabajo para las personas de la zona. Ha sido una gran experiencia que queremos hacer extensiva”, comenta Javier Casafont, Gerente de la finca.

Para obtener una canasta de productos orgánicos, puede escribir a pedidos@fincacopalchi.com y pedir su canasta o llamando al 8849-1316. La finca también organiza visitas programadas, para mostrar a sus clientes los métodos productivos que utilizan, e invitarlos a trabajar la tierra con ellos; también organizan talleres de capacitación y de cocina saludable.

Written by Roxana Ortiz

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (4 comments)

Dejar un Comentario