¿Por qué no deben faltar en su dieta los frijoles, garbanzos y lentejas?

Si bien es cierto las legumbres abarcan las habas, cacahuates, guisantes o arvejas, judías, alubias y soja, entre otros alimentos que crecen en forma de vaina, en esta ocasión le hablaremos sobre los beneficios de algunas de las más consumidas en los hogares: frijoles, garbanzos y lentejas

Negros, rojos, en el tradicional gallo pinto, en casados, en caldito, molidos… en fin, los frijoles no pueden faltar en nuestro hogar pues, además de sabrosos, son una fuente amplísima de nutrientes.

Entre las principales ventajas de consumir frijoles, garbanzos y lentejas se encuentra que no aportan colesterol y poseen carbohidratos complejos que le brindan energía a su cuerpo.

Repasemos otros beneficios de los frijoles

  • Son una excelente fuente de vitaminas, como tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3)
  • Aportan ácido fólico que ayuda al desarrollo de los fetos
  • Contienen proteínas, potasio y fibra, además de minerales como calcio e hierro que se encargarán de formar huesos sanos y participar en la formación de la hemoglobina de la sangre
  • Al ser bajos en grasas (30 gramos de frijoles significan apenas 1 gramo de grasa) se emplean mucho en dietas para adelgazar
  • Sus propiedades antioxidantes lo ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, cáncer y diabetes

¿Lentejas? ¡No arrugue la cara!

A pesar de no ser el alimento favorito de muchas personas, las lentejas ofrecen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E; ácido fólico; selenio (protege las células) e hierro.

Las lentejas tienen como misión controlar la hipertensión y gracias a su alta concentración de almidón le proporcionarán suficiente energía para los quehaceres del día.

Otros beneficios que podemos mencionar: 

  • La fibra de las lentejas lo ayudará a evitar el incómodo estreñimiento
  • El hierro que aportan previene anemias y regula la menstruación
  • Ayudan a bajar el colesterol, es decir, lo protegerán de padecimientos cardíacos
  • Sus hidratos de carbono se absorben lentamente por lo que, al comer lentejas, se sentirá lleno más rápidamente

Proteja sus músculos consumiendo garbanzos

Ahora cambiemos un poco el menú: ¿Se le antojan unos deliciosos garbanzos en salsa, con curry o acompañados de pollo…mmm? Pues bien, sepa que los garbanzos, aparte de deliciosos, contienen almidón, lípidos y proteínas.

Añadir los garbanzos a su dieta será una sabia decisión para mantener sanos sus músculos y el sistema nervioso, esto gracias a su alto contenido de magnesio, fósforo y vitaminas del combinado B. Incluso, el potasio de los garbanzos es una buena opción para controlar la presión alta.

Y si de combatir el colesterol se trata, entonces ¡coma garbanzos!, esto porque contienen fibra dietética que lo reduce, al igual que hace con la presión alta y los famosos triglicéridos.

Si luego de leer estas líneas se convenció de la importancia de introducir las legumbres en su dieta, no una si no varias veces a la semana, en Coma Orgánico estamos seguros de que muy pronto verá una notable mejoría en su salud.

¡Cuéntenos cómo le fue preparando platillos con frijoles garbanzos y lentejas!, ingresando a nuestro formulario de Contacto.

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (One comment)

Dejar un Comentario