Galletas de Choco Chips (sin gluten)

IMG_0136baja
Deliciosas galletas de Choco Chips hechas con harina de coco y almendra. Excelente opción sin glúten, sin azúcar ni harina refinada.

Siempre ando buscando opciones saludables para tener meriendas accesibles durante la semana. Éstas galletas son perfectas para esto, también son buenas para tener un "postrecito sano" a mano y no tener que acudir a galletas o snacks empacados que normalmente están llenos de aditivos, harina y azúcar refinada. Éstas galletas son muy ricas en fibra y en grasa de la buena, y al ser aceptadas por niños y adultos es una "dulce" manera de que sus niños consuman fibra. IMG_0136baja En ésta receta de galletas probamos una nueva alternativa de harina para los que evitan el gluten o los carbohidratos: La harina de coco.

¿Que es la harina de coco?

La harina de coco es una harina que se elabora a partir de la pulpa del coco. Es un subproducto natural en el proceso de la elaboración de la leche de coco. Cuando se extrae la leche, la pulpa resultante se seca a baja temperatura y luego es molida hasta obtener un polvo muy fino con apariencia de harina. Se puede hacer en la casa o se puede comprar, en el país se puede conseguir en Mantras Veggie Cafe (Barrio Escalante) o en Green Center en Santa Ana. Entre las características más importantes es su capacidad de absorción de líquido, al utilizarla en repostería siempre hay que doblar la cantidad de huevos, aceite o líquido. IMG_0112baja La harina de coco tiene un alto contenido de fibra, es baja en carbohidratos y en índice glicémico. Todos estos atributos la hacen especial para los que se encuentran siguiendo un plan para perder peso, diabéticos, celiacos, para los que están siguiendo la dieta pale o simplemente para los que están buscando opciones saludables y novedosas en su alimentación. Es más liviana que la harina de almendra, y está compuesta basicamente de grasa saturada, las grasas presentes en ésta harina ayudan al buen funcionamiento del metabolismo.

Beneficios

  • Es rica en proteína, fibra y grasa.
  • Las grasas que se encuentran en la harina de coco son grasas saturadas, las cuales son estables al calor.
  • Excelente fuente de ácido láurico el cual estimula el sistema inmune y la tiroides.
  • Fuente de manganeso el cual ayuda a la absorción de vitaminas y minerales
  • Rinde mucho, aunque es cara puede durar meses, ya que por su poder de absorción se utiliza muy poca cantidad en las recetas.
  • Es libre de gluten
  • Por su alto contenido de fibra facilita una mejor digestión
  • Menor contenido en carbohidratos que el resto de las harinas
  • Es minimamente procesada y la podemos preparar en la casa

IMG_0126baja

¿Cocinar con harina de coco?

Cocinar con harina de coco puede resultar desafiante ya que no se comporta como las demás harinas que conocemos. Por su capacidad de alta absorción de líquido, se utiliza normalmente 1/4 o 1/3 de lo que se utilizaría del otro tipo de harina. También es necesario aumentar el número de huevos en la receta (o de líquido). No se puede sustituir "taco a taco" con ninguna harina y es mejor utilizarla con una receta ya hecha con harina de coco para asegurarse de que quede bien. Funciona muy bien en pancakes, galletas, queques, panes, pasta de pizza. Se puede utilizar muy bien para empanizar (en éste caso se utiliza como cualquier harina o polvo de pan). Su textura es granulosa, y seca, por lo que es importante nunca omitir los huevos de la receta con harina de coco. Se conserva muy bien en un lugar seco, ya que absorbe la humedad de donde se encuentre. IMG_0144baja

Galletas Choco Chips (sin glúten)

Ingredientes

  • 3/4 de taza de harina de almendra
  • 1/4 de taza de harina de coco orgánica
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/3 de taza de avena certificada sin glúten*
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • 1/2 taza de mantequilla artesanal orgánica derretida
  • 1/4 de taza de miel de abeja cruda
  • 1/4 de taza de miel de agave orgánica
  • 1 cucharadita de extracto vainilla orgánica
  • 7 oz de chocolate orgánico 70% picado en cuadritos
Precaliente el horno a 350° y prepare una bandeja para horno con papel para cocinar. Mezcle en un recipiente hondo el harina de coco, harina de almendra, canela, bicarbonato de sodio, canela, sal marina, y avena sin glúten. Agregue a la mezcla la mantequilla derretida, las mieles, y el extracto de vainilla y mezcle hasta lograr una mezcla homogénea. Agregue el chocolate picado. Deje reposar por 10 minutos en el refrigerador para lograr que la harina de coco absorba el líquido. Tome una cucharada de mezcla y póngala sobre la bandeja del horno, repita hasta terminar con toda la mezcla dejando un espacio de unos centímetros entre cada galleta. Hornee por 15 minutos o hasta que estén doraditas. Deje enfriar completamente para guardarlas. *cuando están calientes son muy suaves pero después se endurecen y tienen una textura suavecita pero firme. * El avena por naturaleza no contiene gluten, sin embargo la mayoría es tratada en fábricas donde se procesa gluten lo que ocasiona que ésta se contamine y deja de ser gluten free. Sin embargo hay avenas que se consiguen certificadas sin gluten. Si tiene una intolerancia o alergia y no consigue avena certificada sin gluten  puede omitirla.

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (7 comments)

  • 3 julio, 2016 at 12:41 am

    Hola! Como puedo sustituir la harina de almendra? A duras penas compré el harina de coco :(

    • Roxana Ortiz
      13 julio, 2016 at 3:32 pm

      Podés hacer tu propia harina de almendra, procesando almendras en un procesador hasta asemejar harina, o podés cambiarla por harina de avena. Saludos

  • Susana
    18 febrero, 2016 at 3:24 am

    Deliciosas, excelente opción para la merienda de los peques :)

  • Alejandra
    22 julio, 2015 at 3:49 am

    Hola! Hice la receta y me quedaron súper aguadas, y solo use el 1/4 de miel de abeja omite la de agave, que habrá sido?
    Gracias

    • Roxana Ortiz
      22 julio, 2015 at 3:18 pm

      Hola Alejandra. Es qe la miel de abeja y la miel de agave se comportan diferentes. Pudo haber sido eso. Si las quiere hacer con solo miel de abeja mejor agregarle un poquito más de avena o harina de almendra para que no queden aguadas. Saludos!

  • Tomas N.
    22 mayo, 2014 at 6:54 pm

    sos la mejor chef! de las mejores galletas que he comido!

    • admin
      27 mayo, 2014 at 6:22 pm

      Gracias :) <3

Dejar un Comentario