12 síntomas para detectar la intolerancia al gluten

Intolerancia al gluten

En nuestro artículo “Gluten: ¿Qué es y adonde se encuentra oculto?” explicamos qué es el gluten y dónde se puede encontrar, pero hoy les hablaremos un poco de los síntomas presentan una intolerancia al gluten. Pueden tener uno, varios o todos los síntomas según sea la gravedad del caso.

Enfermedad celíaca o intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se da por la exposición al gluten.

Se pueden experimentar gran cantidad de síntomas que varían según el individuo, por esta razón muchas personas no saben de primera mano que tienen una intolerancia al gluten. Algunos de los síntomas que se pueden asociar con la celiaquía son:

  1. Dolor abdominal y gas
  2. Diarrea crónica
  3. Náuseas y vómito
  4. Dolores estomacales
  5. Fatiga crónica
  6. Anemia
  7. Ansiedad
  8. Dolores en las articulaciones
  9. Infertilidad
  10. Dolores de cabeza
  11. Interrupción del periodo menstrual
  12. Problemas de Tiroides

Los síntomas varían bastante y muchos también se dan por una mala absorción de nutrientes en las personas celíacas.

Es importante que conozcan bien su cuerpo y aprendan a ver las señales como que  constantemente estén fatigados o presenten síntomas que no están relacionados con algún otro padecimiento.

Importante mencionar que puede haber personas que no presentan una alergia o intolerancia al gluten ya que no se muestran positivos en los exámenes, pero presentan una sensibilidad ante esta proteína y de una u otra forma reaccionan negativamente ante la misma.

La diferencia más grande entre la intolerancia y la sensibilidad al gluten radica en que la sensibilidad no llega a dañar las vellosidades del intestino. Para las personas que son no celíacas pero sí sensibles es más difícil saberlo ya que no hay una prueba exacta para probar esto.

Una dieta de eliminación podría ser una excelente herramienta, en donde se elimina el gluten por completo por un periodo prolongado de 15 días a 1 mes, y luego se introduce poco a poco; es importante en ese momento prestar atención a la reacción del cuerpo con el gluten.

Síntomas comunes en personas sensibles al gluten:

  • Alergia en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Gas abdominal

Si tienen preguntas especificas que les gustaría que abarquemos sobre este tema no olviden de escribir sus comentarios, ya que este mes estaremos con este tema y tenemos mucha más información para todos ustedes.

Naz es doctora en nutrición, especialista en salud integrativa graduada como Health Coach del Institute of Integrative Nutrition de New York. Es co-fundadora de BioFuel Nutrition, compañía de nutrición que se enfoca en los deportistas. Ama viajar, comer delicioso y sano, hacer ejercicio, leer, cocinar y vivir la vida amando cada momento de ella. Su pasión está en ayudar a las personas a encontrar un balance en su vida a través de una alimentación real, con el fin de lograr que ellos logren mantener una relación sana con sus alimentos. No cree en las dietas extremas ni en contar calorías para poder mantener un peso adecuado y una vida sana. más bien cree que hay que enfocarse en la calidad de alimentos, nutrientes y la bioindividualidad de cada persona, entendiendo que pide cada cuerpo para lograr el balance.

Dejar un Comentario