JUGOS DE VERDURAS Y FRUTAS. Sus pros y sus contras.

jugos2

Constantemente escuchamos sobre la moda de desintoxicaciones a base de jugos de frutas y verduras, nos advierten de lo malo que son los jugos de frutas por su alto contenido de azúcar, leemos en revistas sobre la batalla sobre si es buena la fibra o no, lo cierto es que hay demasiada información y no nos queda claro si son buenos, para que son buenos y cuando y para quienes es mejor consumirlos.

Partimos del hecho que hacer jugo es un proceso en el cual se extrae el agua y los nutrientes del alimento, descartando la fibra. A diferencia de un batido que consiste en tomar la fruta o el vegetal completos, incluyendo la pulpa y la piel, y mezclarlos hasta convertirlos en una bebida. Hacer jugo se puede hacer de dos formas: con una máquina especial que se llama extractor de jugos o “juicer” o licuando los alimentos y luego pasando la mezcla por un colador para descartar toda la fibra.

Como todo en la vida cada método tiene sus pros y sus contras, los cuales exponemos a continuación:

Pros

Contras

Al no tener fibra, el sistema digestivo no tiene que trabajar tan duro para deshacer los alimentos y absorber los nutrientes, y en minutos el cuerpo recibe el combustible óptimo para alimentar las células y restaurar el sistema inmunológico. 

Además, facilita la digestión para aquellas personas con un sistema digestivo sensible o que tienen alguna enfermedad que les dificulta la absorción de fibra.

Al eliminar la fibra, el jugo se absorbe con mucha mayor rapidez en el torrente sanguíneo, lo que causa un pico de azúcar en la sangre, que a la larga, puede llevar a cambios en el ánimo, pérdida de energía, pérdida de memoria y problemas de sobrepeso, entre otros.

 


Al no contener fibra, permite incluir más cantidad de vegetales y frutas por vaso; de esta forma, los nutrientes están disponibles en cantidades mayores que cuando uno se come la fruta o el vegetal entero.  

Al utilizar más frutas y vegetales, el gasto es mayor y se requiere más espacio de almacenaje en la nevera.


Alza los niveles de energía rápidamente.

A pesar del “boost” de energía inicial, la ausencia de fibra hace que  la sensación de satisfacción sea pasajera.


El proceso de exprimido no general calor (como en el caso de la licuadora), lo que evita que se mueran algunas enzimas beneficiosas.

Las máquinas exprimidoras adecuadas son más caras  y difíciles de limpiar.


Existen algunos  vegetales que saben mejor en los jugos; como las zanahorias, los camotes, las remolachas y en general aquellos vegetales con mayor contenido de almidón.

La oxidación en los jugos es muy rápida.  Es mejor consumirlos en el momento en que se exprimen (y no más de 15 minutos después).

El tomar jugos frescos basados sobre todo en vegetales:

  • Aumentará su ingesta de vegetales de una manera muy importante
  • Hará que su cuerpo pueda absorber más rápido y fácil los nutrientes, ya que los batidos y los jugos son alimentos hasta cierto punto “pre-digeridos”
  • Ayuda a controlar el apetito y a tener menos necesidad por el azúcar y los alimentos procesados, porque usted está nutriendo sus células con lo que ellas necesitan – micronutrientes –  de manera que su cuerpo deja de sentir la necesidad por los carbohidratos (macro-nutrientes).

En conclusión, incluir jugos de vegetales en su dieta regular es mucho mejor que no hacerlo, y ya sea que escoja tomarlos en forma de batido o en jugo descartando la fibra, en ambos casos, ¡los beneficios para su cuerpo serán enormes! Tenga presente que siempre es mejor que sus jugos contengan más vegetales que frutas, por el alto contenido de azúcar de éstas, sobretodo si no tiene fibra en el caso de los jugos.

Recuerde antes de incluir algo distinto en su dieta siempre consulte a su médico.

 

 

 

Written by Irene Víquez

Irene Víquez es comunicóloga y publicista de profesión. Su experiencia profesional, combinada siempre con su vida de familia, ha estado relacionada principalmente a la investigación y planeamiento estratégico en temas relacionados con la comunicación y el mercadeo. Como afición personal se ha dedicado a la expresión artística a través de la pintura.

Comments (One comment)

Dejar un Comentario