El Kéfir: una bebida milagrosa

Kéfir de leche

Nuestro cuerpo está lleno de bacterias beneficiales para el organismo; dentro de estas bacterias se encuentran los probióticos que, en su mayoría, los encontramos en el tracto gastrointestinal.

Los probióticos trabajan por medio de distintos mecanismos, algunos de los cuales se intercalan para promover la salud a nivel molecular, en otras palabras: los probióticos conquistan organismos peligrosos que están en el intestino, reduciendo el riesgo de infecciones o enfermedades causadas por toxinas. Adicionalmente, promueven la función del intestino para que actúe como una barrera a organismos potencialmente peligrosos o químicos.

Ya que sabemos que los probióticos ayudan a mantener a las bacterias enemigas bajo control es importante alimentar y mantener felices a esas “bacterias buenas”; una forma fácil de hacerlo es consumiendo esas mismas bacterias a través de cultivos probióticos caseros.

El rey de los probióticos es el kéfir

El kéfir -uno de los productos que tiene mayor cantidad de probióticos– posee beneficios increíbles con su uso constante pero de forma adecuada. Esta excelente bebida se ha usado por siglos en Europa y Asia para sanar muchas enfermedades.

Cuando es de buena calidad y preparado de forma correcta contiene niveles altos de vitamina B12, calcio, magnesio, enzimas vivas y, claro está, probióticos.

La maravillosa bebida kéfir ayuda al cuerpo a:

  • Mejorar su sistema inmune
  • Ayuda con la inflamación
  • Mejorar la densidad de los huesos
  • Desintoxicar el cuerpo; entre muchos otros beneficios

¿De dónde viene el kéfir?

Es un producto lácteo fermentado lleno de bacterias “buenas”. Existen dos tipos:

– De agua

  • Agua de coco

– De leche

Para poder elaborar el kéfir, sin importar el tipo, se necesitan gránulos de kéfir que son una combinación de bacterias probioticas, levaduras y proteínas envueltas en una matriz.

Ambos tipos de kéfir se elaboran de forma similar y solo cambia de donde viene, de agua o de leche; ambos tendrán un sabor diferente. Personalmente, el kéfir de agua es la mejor elección.

Sin importar el tipo de kéfir que decida consumir, es relevante tener buscar una marca de alta calidad y baja en azúcar o, si goza de tiempo y paciencia, elaborarlo en cas. El kéfir debe estar refrigerado y conservarse en botellas de vidrio.

¿Sabía qué…?

Más del 75% del sistema inmune es controlado por su sistema digestivo. ¿Nunca nadie le había dicho eso? Pues así es, nuestra digestión es parte esencial para mantener una salud y cuerpo sano, ya que millones de bacterias se encargan de matar todo lo “malo”.

No olvide: UNA DIGESTIÓN SANA = UNA VIDA SANA.

Si quiere comenzar a mejorar su salud y su digestión incorpore el kéfir en su alimentación pues tiene la capacidad de regenerar la flora intestinal, mejorar la digestión y su salud inmunitaria. Mi recomendación para iniciar:

  • 4 onzas en ayunas y 4 onzas al dormir; también lo pueden tomar 30 minutos antes de las comidas grandes.

Naz es doctora en nutrición, especialista en salud integrativa graduada como Health Coach del Institute of Integrative Nutrition de New York. Es co-fundadora de BioFuel Nutrition, compañía de nutrición que se enfoca en los deportistas. Ama viajar, comer delicioso y sano, hacer ejercicio, leer, cocinar y vivir la vida amando cada momento de ella. Su pasión está en ayudar a las personas a encontrar un balance en su vida a través de una alimentación real, con el fin de lograr que ellos logren mantener una relación sana con sus alimentos. No cree en las dietas extremas ni en contar calorías para poder mantener un peso adecuado y una vida sana. más bien cree que hay que enfocarse en la calidad de alimentos, nutrientes y la bioindividualidad de cada persona, entendiendo que pide cada cuerpo para lograr el balance.

Comments (2 comments)

  • Rosy
    9 julio, 2016 at 2:05 am

    Buenas me pueden brindar la informaciòn del supermercado que està en San Pedro?
    Me gustarìa comprar kifer y en las imàgenes vi que tienen.
    Gracias.

    • Roxana Ortiz
      13 julio, 2016 at 3:33 pm

      En San Pedro no sabemos de ningún supermercado que lo venda, pero en Curridabat está Green Center ahi se consigue el Kéfir.

Dejar un Comentario