Home  >  Salsas  >  «Ketchup» casero

«Ketchup» casero

Salsa de tomate ketchup hecha en casa, con tomates orgánicos, sin aditivos, colorantes y azúcar que tienen las salsas ketchup comerciales.

La salsa ketchup es una de las salsas más gustadas en el mundo. Es la salsa favorita de muchísima gente no importa su edad, cultura o sexo. Investigando un poco la historia de ésta famosa salsa encontré que la palabra «ketchup» proviene de las palabras chinas koe-chap la cual era una salsa picante famosa en China que acompañaba el pescado y la carne, ésta no incluía tomate entre sus ingredientes.

El Ketchup moderno fue ideado por Henry J. Heinz en 1876, el agregó a dicha salsa el tomate como ingrediente. La salsa se empezó a comercializar en 1876, en principio se utilizaban tomates frescos para su elaboración, más adelante se incluyeron tomates en conserva y hoy en día la salsa que encontramos en el supermercado está hecha a base de azúcar y aditivos los cuales hacen que ésta salsa ya no sea la mejor opción para nuestra salud. Si revisa la etiqueta de su salsa de tomate favorita puede encontrar encabezando la lista de ingredientes el famoso sirope de maíz de alta fructosa, el cual esta ligado a la obesidad, cáncer, diabetes, entre miles de otras enfermedades. También puede encontrar aditivos que pueden dañar su salud, azúcar blanca, colorantes y «sabores naturales» los cuáles nunca sabremos que son ni de donde provienen.

ketchupcasera3

Sin embargo no hay que privarse de ésta deliciosa salsa, con la receta a continuación podrá prepararla con ingredientes naturales y utilizarla para acompañar unas papitas doraditas o una buena hamburguesa en casa.

Salsa de tomate Ketchup

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo orgánicos
  • 1 taza de cebolla orgánica picada
  • 1/4 de taza de vinagre de manzana orgánico
  • 1/4 de taza de vinagre de vino tinto
  • 1/3 de taza de miel de abeja cruda
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 3 y 1/2 tazas de pure de tomate*
  • 1 y 1/2 tazas de pasta de tomate**
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de semillas de culantro
  • 1/2 cucharadita de gengibre molido
  • 1 cucharadita de pimienta negra

En una olla agregue el aceite y el ajo picado hasta que suelte su delicioso olor. Agregue la cebolla picada y cocine hasta suavizar. Agregue los vinagres, miel, y sal marina y mezcle hasta que hierva.

Agregue el pure de tomate y la pasta de tomate (asegurase de comprar pasta de tomate que contenga solamente tomate y sal en sus ingredientes o hacerla en casa con nuestra receta). Una vez que hierva agregue los clavos de olor, y el orégano. Cocine a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. (como 30 minutos)

Deje que se enfríe y luego licúe hasta lograr una mezcla lisa, puede pasar después por un colador para asegurarse de eliminar todos los pedacitos de fibra.

Guarde en un recipiente de vidrio, tapado.

*Puede comprar el pure de tomate ya hecho asegurándose de que éste no tenga aditivos, solamente tomate en la lista de ingredientes. Sin embargo hacer el pure de tomate es muy fácil, solamente corte la base de los tomates (unos 6) y haga una cruz en la punta de cada uno con el cuchillo (cortando solo un poco la piel). En una olla de agua hirviendo agregue los tomates de 7 a 10 minutos. Vierta los tomates en un recipiente con agua de hielo y déjelos reposar por unos minutos hasta que la piel se empiece a soltar, pélelos. Corte en cuatro y elimine las semillas y el jugo. En una licuadora hágalos pure.

**Asegúrese de comprar la pasta de tomate natural más natural que encuentre y que tenga pocos ingredientes. Lo mejor sería prepararla en casa con ésta receta.

Written by Roxana Ortiz

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Dejar un Comentario

hasiltogel.xyz