Nada como un cold-press acompañando una deliciosa ensalada: conozca a Kula y a los jugos Cor Cor

Restaurante Kula

Cada día crece más la oferta de establecimientos costarricenses dedicados a promover la gastronomía orgánica y la comida saludable, con productos innovadores, deliciosos y que buscan ser accesibles a la mayor cantidad de personas.

Hace apenas tres meses que existe una nueva oferta en el centro de San José, en barrio Otoya, una que combina un restaurante de sándwiches, sopas y otros productos vegetarianos y productos orgánicos, con refrescos nutritivos producidos mediante la técnica del cold-pressed.

Si quieren darse una vuelta por esta opción diferente de almuerzos y jugos, visiten Kula en Barrio Otoya y beban una refrescante botella de Cor Cor.

IMG_2877

La unión de dos conceptos sabrosos y nutritivos

Durante un viaje a California, Estados Unidos, Sergio Gutiérrez descubrió los jugos naturales cold-pressed. Este tipo de jugos le fascinó y al regresar a Costa Rica pensó en que no había una oferta similar y decidió implementarla en el país.

En sociedad con Jon Adamski -socio de Ravi Gastropub & Café y El Buho Vegetariano, quien diseñó la mayoría del menú-, ambos montaron la marca Cor Cor para ofrecer una nutritiva bebida, motivados por el interés de ambos en este concepto naturista.

Como cuenta Gutiérrez, Adamski le preguntó que por qué no montaban un lugar donde vender los jugos y montar un menú orgánico, saludable y la mayoría vegetariano.

Así nació el modelo del negocio que une a la marca Cor Cor y el espacio de Kula -cuyo encargado es Andrés Barquero- y cuyo concepto lo esperan reproducir en otros puntos del país.

Restaurante Kula

Kula, ensaladas y sándwiches diferentes y espectaculares

“Aquí (Kula), producimos las dos cosas… diseñamos el espacio y encontramos esta casita, que fue una casualidad completamente, en un barrio que nos encanta… que está teniendo mucha salida ahora con el auge que le están dando a los paseos urbanos”, comenta Gutiérrez sobre los dos negocios que comparten casa en uno de barrios más hermosos de la capital, un local a pocos cuadras de la Casa Amarilla, el Instituto Nacional de Seguros y el Tribunal Supremo de Elecciones.

La oferta de platillos de Kula incluye sándwiches, la mayoría vegetarianos, que combinan quesos, hongos, salsas caseras, vegetales, y están hechos con pan de “masa madre” de la Panadería Cumpanis.

Además, tienen ensaladas exquisitas en su presentación y sabor, con frutos secos, frutas, palmito, quinoa, pejibaye, quesos, aderezos caseros y originales, y montones de hojas y productos verdes (“somos adictos al aguacate”, agrega Gutiérrez), todos orgánicos, comprados en la feria orgánica de Aranjuez y a Tierra de Sueños.

Restaurante Kula

También incluyen trucha artesanal producida en San Gerardo de Dota, utilizan huevos de pastoreo, todos sus chips son orgánicos (muy sabrosos los de maíz morado). Cuentan con repostería saludable y original (como el queque de zucchini con chocolate), sopas, algunas pastas vegetarianas y tienen algunas opciones de gastronomía cruda, como unas deliciosas bolas de cacao.

El concepto del restaurante es muy sencillo en su organización, pues no usan cocina sino hornos, ollas de cocimiento lento y otras herramientas que les permiten preparar sus productos de una manera práctica y rápida. El objetivo es crear un tipo de restaurante que sea fácil de montar en cualquier espacio y esperan llegar a poner más restaurantes Kula.

Gutiérrez cuenta que, por su locación, han tenido éxito con los comensales de las distintas instituciones y oficinas de la zona, junto con los turistas que llegan a los distintos hostales y hoteles de la zona (“les encantan las ensaladas”), pero están trabajando en un formato de menú de almuerzo que les permita llegar a más clientes.

Restaurante Kula

Conozca los jugos Cold press de Cor Cor

Restaurante Kula

Parte del éxito se debe a los jugos Cor Cor que se venden en el local de Kula, pero también en otros restaurantes y en las ferias orgánicas de Curridabat y en Buena Tierra de Escazú (esperan poder participar pronto en otras ferias orgánicas).

En poco tiempo los van a vender en línea y quieren implementar membresías y paquetes con para detox y otros productos similares.

El negocio de Cor Cor ha crecido casi que más del restaurante y es una excelente opción para quienes buscan jugos verdes, orgánicos certificados y a precios accesibles.

Pero, ¿qué son los jugos cold-pressed? No es una técnica nueva, pero en los últimos años, con el auge de la agricultura orgánica, se han popularizado. Este tipo de jugo se hace triturando los vegetales y las frutas en una prensa hidráulica y se preparan con el jugo resultante.

En el caso de Cor Cor, se trituran los vegetales, la masa final se prensa a 20 toneladas y sale el jugo, sin agua, azúcar y sin ningún preservante, quedando jugos sumamente concentrados y que mantienen los nutrientes, muy exitosos en su venta y al estar prensados en frío no pierden ningún nutriente.

Los jugos los preparan dos días a la semana (deben consumirse frescos durante los primeros tres días de preparados; “es un negocio que implica mucha planificación”, añade Gutiérrez.

Restaurante Kula

Algunos de los sabores de Cor Cor:

  • Manzana, jengibre y zanahoria (ideal para la piel y para iniciar la semana; uno de los más vendidos).
  • Jugo verde (espinaca, piña, apio, limón, y pepino; ideal para la alcalinidad y para iniciar el día).
  • El mismo jugo anterior pero con remolacha en lugar de espinaca (especial para el corazón).
  • Leche de coco, agua de pipa, semillas de chía y sirope de agave (¡uno de los Cor Cor más vendidos!). Cuando le agregan cacao resulta una bebida dulce muy sabrosa y popular con los niños.
  • Café orgánico prensado en frío con leche de coco, agua de pipa y sirope de agave.

Restaurante Kula

Si quiere visitar Kula y probar parte de su delicioso menú o refrescarse con unas bebidas Cor Cor, lo invitamos a visitar esta nueva y agradable propuesta gastronómica:

  • Dirección: San José Centro, Barrio Otoya, Avenida 7A, Calle 15
  • Teléfono: 4031-6745
  • Horario: 11:30 a.m. a 5:45 p.m.
  • Facebook: KULA
Written by Esteban Alfaro

Esteban es productor audiovisual, periodista y fotógrafo. Es colaborador fotógrafico de Coma Orgánico y le encanta encontrar opciones de comida sana en el área Metropolitana (y espera que pronto hayan más opciones en su natal Alajuela). Ama el punk en todas sus variaciones, leer libros, revistas y periódicos, ver películas y videoclips, nadar (algo que espera que hacer más seguido muy pronto) y cada vez que nos acompaña en una gira de Coma Orgánico la pasa de lo lindo.

Dejar un Comentario