La Dieta del Amor, ideal para bebés con alergia a los lácteos

dietaconamor

Su bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca. Le recomendamos eliminar de su dieta todos los lácteos, soya, huevo, semillas, pescado, mariscos y derivados”. Esta frase nos marca a todas las mamás de bebés alérgicos. Estoy segura de que no olvidaremos nunca el momento en el que nos la dijeron. En segundos, nos pasó por la mente una inmensa cantidad de alimentos, algunos favoritos; sentimos un peso gigante en los hombros, pensamos que nos íbamos a morir de hambre, quisimos llorar, pensamos que era innecesario.

Pensamos que era imposible dejar de comer los alimentos citados, pero aun así, tomamos la decisión de  emprender  este viaje por la Dieta del Amor. ¡Y descubrimos cosas impresionantes!

Descubrimos que era posible, que comeríamos delicioso, que nuestros bebés mejoraban día con día de manera impresionante y lo más increíble de todo, descubrimos que la dieta es sanísima para mamá y bebé. Algunas, incluso, vimos mejorar nuestra propia salud con esta dieta.

Déjese guiar por un experto

El objetivo de la Dieta del Amor, es limpiar la leche materna de los alérgenos más comunes, cuyas proteínas pasan por la leche materna causando reacciones alérgicas o sensibilidades en los bebés. Esta dieta debe ir guiada por un especialista, ya sea un pediatra con conocimiento en alergias y pro lactancia, el gastroenterólogo del bebé o el alergólogo del bebé; ellos indicarán cuáles alimentos se deben eliminar y luego de un tiempo guían en la reintroducción del alimento para ver si el bebé lo tolera.

Es muy importante mencionar que no se deben eliminar alimentos de la dieta de la madre que no hayan sido indicados por el especialista; tampoco se deben eliminar sin que hayan producido síntomas visibles de alergias. Esto es muy serio. Si se eliminan alimentos que no producen reacción sólo por miedo o precaución y si se hace por un tiempo prolongado, al introducirlos de nuevo pueden crear una reacción alérgica en el niño o incluso en la madre, debido a la poca exposición con esas sustancias. Por esto, una madre lactante con un hijo alérgico debe consumir de todo, eliminando únicamente lo que de manera visible causa reacción.

Algunos síntomas en un bebé de alergia a un alimento:

  • Mucosidad en heces
  • Sangre visible u oculta en heces
  • Reflujo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Niño arqueándose hacia atrás al comer o dentro del tiempo inmediatamente posterior a la ingesta
  • Incomodidad
  • Exceso de llanto
  • Distención estomacal
  • Brotes localizados o generalizados
  • Problemas respiratorios persistentes
  • Entre otros

Es importante tomar en cuenta que para que sea alergia debe haber varios síntomas, no solo uno y que debe ser el especialista quien determine tal condición. No existe, desafortunadamente, un examen único que diga si alguien es o no alérgico, lo que hay son pruebas que orientan al médico hacia el diagnóstico, junto con la historia clínica.

Comenzando con la Dieta del Amor

Al iniciar la Dieta del Amor se eliminan generalmente uno o más de los alérgenos más comunes:

  1. Gluten
  2. Lácteos y derivados
  3. Soya
  4. Huevo
  5. Pescado
  6. Mariscos
  7. Semillas y maní

Al  quitar alguno de los alérgenos de la dieta se deben leer las etiquetas detenidamente. Todos ellos tienen nombres ocultos. Algunos nombres y productos para tener cuidado (no estamos citando todos):

  1. Gluten: debe ser certificado gluten free. Muchas avenas y salsas de soya contienen gluten. Cereales, semolina, color caramelo, harinas, couscous por ejemplo.
  2. Lácteos y derivados: evitar todo lo que diga color caramelo, saborizantes naturales y artificiales, sólidos lácteos, lactosa, whey, ghee, caseína, caseinatos, Lactoglobulina (prácticamente todas las margarinas y repostería empacada lo contienen).
  3. Soya: todo lo que diga lecitina de soya, aceite vegetal (puede ser de soya), proteína vegetal, tofu. Los chicles, galletas, vitaminas, aceites en spray, atunes en lata, salsa lizano, usualmente la contienen.
  4. Huevo: albúmina, huevo en polvo. Usualmente está en pasta, mayonesa y en la mayoría de los productos horneados y congelados.
  5. Pescado
  6. Mariscos
  7. Semillas y maní

Cocinando sin alérgenos 

Se pueden cocinar delicias sin alérgenos. Incluya en su dieta aceite de coco, girasol, chía, linaza,  granos (arroces, quinoa, amaranto), proteínas (pollo, res, cerdo), leguminosas (garbanzos, frijoles, lentejas), todas las verduras, todas las frutas, avena y cacao natural. Uno descubre alimentos muy ricos en aporte calórico con los cuales se pueden hacer combinaciones deliciosas.

A todas las mamás embarcadas en este reto: ¡mucha suerte! Cualquier duda o consulta nos pueden contactar a alergiasconamor@gmail.com o por nuestra página de Facebook Alergias con Amor

Written by Mariana Carazo

Mariana reside en Estados Unidos junto con su esposo e hija. Es educadora de profesión, especializada en niños con talento. Le encanta aprender acerca de temas novedosos en su carrera y continuar investigando. Una de sus pasiones es dar capacitación profesional. La maternidad la llevó a conocer acerca del mundo de las alergias alimentarias debido a que su hija fue alérgica a alimentos desde el día que nació, siento este tema una nueva pasión y área de interés y aprendizaje. Debido a sus ganas de apoyar a familias en su misma situación desarrolla el proyecto Alergias Con Amor junto con otras dos mamás. En su tiempo libre disfruta de cocinar y nadar.

Dejar un Comentario