Los 8 increíbles beneficios de las semillas de marañón

Quizás el marañón no sea una fruta muy apetecida por su sabor incipiente y extraño, fuerte olor y por el hecho de que puede manchar la ropa, sin embargo, existe una razón poderosa para enlistarla como una de nuestras favoritas: su semilla.

La semilla de marañón está cargada de antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre e hierro (estos dos últimos eliminan los radicales libres), además de que no tiene colesterol. Esta semilla, al igual que las nueces, hará que su cuerpo reciba un golpe de beneficios, ¡acompáñenos a conocerlos!

semillasdemaranon2

1. Cuerpo sano gracias a las semillas de marañón

Cuando no podemos frenar el antojo y nos sentamos a comer ciertas semillas, de repente llega el sentimiento de culpa por engordar, pero sepa que la semilla de marañón no tiene colesterol.

Los ácidos grasos monoinsaturados de la semilla (como el Oleico) se encargan de bajar los niveles de colesterol ‘malo’, y previenen que las arterias del corazón se obstruyan.

2. Ayudan a controlar el peso

La fibra de las semillas de marañón ocasiona que quien las consuma se sienta satisfecho rápidamente, apoyando los procesos para mantener un peso ideal, pero eso no es todo porque la fibra brinda energía y acelera el metabolismo, apoyando un adecuado proceso digestivo.

3. Una semilla que evitará que nos sintamos mal 

Como indicamos al inicio, las semillas de marañón son una rica fuente de magnesio; este es muy bueno para controlar la presión arterial alta, evitar que suframos espasmos musculares, fatiga y migrañas. A su vez, refuerza los huesos y regula el tono de los nervios para mantenerlos sanos.

4. Lucir radiantes es posible gracias al marañón

Si de una imagen sana se trata, le contamos que el hierro de las semillas de marañón elimina los radicales libres (esos que dañan nuestras células) y produce melanina, un pigmento vital para una piel hermosa.

5. Colabora con la salud dental

Dientes fuertes y encías sanas… acá va otro “gracias” para las semillas de marañón cuyos químicos matan las bacterías conocidas como ‘Gram’ y culpables de causar caída de piezas dentales, caries y acné.

6. Hasta la visión se ve beneficiada

Cuerpo, corazón, boca… ¿acaso nos queda un lugar donde el marañón también actúe positivamente? La respuesta es ¡sí!: la vista.

Las semillas de marañón contienen Zeaxanthin, un pigmento antioxidante que es absorbido por la retina y la protege de la degeneración y los rayos ultravioleta del Sol.

7. Ayuda a evitar la Diabetes tipo 2

Las grasas monoinsaturadas de las semillas de marañón colaboran para reducir los bien conocidos triglicéridos y el riesgo de que la persona desarrolle Diabetes tipo 2.

8. ¡Contra el cáncer!

 Las proantocianidinas (una clase de pigmento vegetal) presentes en la semilla del marañón tienen como tarea defendernos de las células que producen cáncer, por ejemplo, el de colon. Se sabe que intervienen para que las células cancerígenas no se dividan.

Porque en Coma Orgánico velamos porque su salud se mantenga en óptimas condiciones, no sólo le contamos sobre los beneficios de las semillas de marañón, si no que le recordamos que debe comérselas sin tostar y sin sal. ¿Dónde conseguirlas? En tiendas especializadas en productos orgánicos o ferias orgánicas.

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (54 comments)

  • daniela
    5 julio, 2016 at 2:36 pm

    ojala esta pagina se actualize es muy interesante .en cuanto al marañon recientemente fui con mi familia a acapulco y conoci el marañon en un arbol alla abunda asi que a quien le interese ya ya sabe adonde ir .suerte ha por cierto traje un fruto a morelos y lo sembre y nacio muy bonito ,espere se adacte al clima morelense

  • Benjamin cortez
    21 junio, 2016 at 8:12 am

    Muy buena informacion peroooo me parece que una persona que recomienda esta semilla deberia tener una forma mas sencilla de explicar a todos los procesos de esta semilla. Para empezar se debe recolectar las semillas del marañon las cuales se limpian de cualquier resto de la bruta del marañon luego estas semillas se ponen a tomar sol x un termino aproximado de 15 a 20 dias teniendo vuidado de que cada dia las mismas semillas se guardan dentro de la casa osea no se deben dejar tomar sereno y mucho menos tomar agua lluvia solo sol .sigiendo despues que las semillas esten tostadas al sol x este tiempo el cual sera diferente para cada tipo de semilla tamaño etc. Entonces y solo entonces se deben azar procedimiento que es muy cuidadoso ya que en ocasiones estayan si no se an tostado correctamente expulzando un aceite el cual si cae en la piel seria muy toxico y doloroso . Una vez azadas las mismas quedan como un troso de carbon negras . Luego q se enfrien se toma una roca y se van rompiendo dejando libre la nues blancusca y dorada y lista para ser comida . Este es el proceso total para consumir tan buenas semillas nutritivas y saludables

  • Alex Morales
    14 marzo, 2016 at 2:03 pm

    Hola Roxanna,
    Me interesa conseguir semillas de este producto y de pronto un instructivo para tener el cuidado correcto de la siembra de este producto.

    • Roxana Ortiz
      21 marzo, 2016 at 3:20 pm

      Hola Alex, no sabría donde se consiguen las semillas, pero me imagino que en Guanacaste ya que ahi se consigue muy fácilmente. Saludos.

    • 5 abril, 2016 at 5:16 am

      En guatemala la consigues y tela mandan por correo y es seguro.

  • Juana Carlos Villalobos
    13 febrero, 2016 at 7:32 pm

    Yo soy de Costa Rica, pero entiendo que es un producto tropical. que podría estar desde México hasta Sur América. a mi siempre me ha gustado y aquí se encuentra en una Cadena de negocios muy populares de venta de semillas, para consumo humano, Pero como no sabia de sus propiedades, comencé a buscar en internet y me encontré con comentarios de muchas personas.Le agradezco a todos los participantes. juankavi@hotmail.es

  • 4 noviembre, 2015 at 6:37 pm

    […] de que casi no tienen azúcar agregada. Utilicé para esta receta la mantequilla choco-marañón de Jolie's y tengo que decir que hasta el momento es la mantequilla de Jolie's que más me ha […]

  • RAFAEL LOPEZ
    23 octubre, 2015 at 12:49 am

    Honduras.
    Es el mayor productor de esta semilla

  • Noralba
    20 octubre, 2015 at 5:33 pm

    Pues nesecito la fruta de marañon urgente y no la puedo conseguir si alguien sabe vivo en tulua valle mi numero es 3206727852 grcias…

    • Roxana Ortiz
      22 octubre, 2015 at 3:22 pm

      Si sabemos de algún lugar donde pueda conseguirla le informamos.

    • ronny zerna
      24 noviembre, 2015 at 11:09 pm

      vivo en guayaquil y hoy e vvenido cogiendo unas cuantos marañon micelular eseste 0939815764 siempre cuando boy a salina cogemos pero nunca e sabido que es tan bueno para algunas enfermedades

  • Adan mateu
    13 octubre, 2015 at 12:09 pm

    Que tan cierto es que ayuda en la vitalidad. Y si ayuda a proteger la prostata

    • Roxana Ortiz
      15 octubre, 2015 at 1:30 am

      En general las semillas todas ayudan a la vitalidad. Por todos los beneficios mencionados arriba. AL estar el cuerpo sano y alcalino es menos propenso de sufrir enfermedades crónicas.

  • Yolanda R.
    28 septiembre, 2015 at 3:01 am

    Hola, Buenas noches siempre he consumido la semilla del marañón nada más que en pocas cantidades ya que era difícil encontrarlas, pero ya las vendes en los supermercados y las empecé a consumir más. habrá algún problema que sean procesadas?

    • Roxana Ortiz
      2 octubre, 2015 at 8:59 pm

      Es mejor si no son procesadas, busca una opción mas natural en los supermercados orgánicos o macrobióticas :)

  • Virginia Klingar
    20 septiembre, 2015 at 1:09 am

    Por favor necesito urgentemente esta informacion

  • Virginia Klingar
    20 septiembre, 2015 at 1:06 am

    Buenas noches me interesa saber donde puedo conseguir esta fruta y la semilla urgente soy de Guayaquil Ecuador y digame si es buena para el cancer de mama gracias

    • Roxana Ortiz
      2 octubre, 2015 at 9:02 pm

      Hola Virginia, en Ecuador no conocemos adonde se puede conseguir. Saludos

    • Imelda Vega
      17 octubre, 2015 at 9:41 pm

      Buenas Tardes. yo soy colombiana y le puedo enviar el marañon. en semilla. por favor escribame a este correo para ponerme en contacto con usted.
      imeldamonita@hotmail.com
      Whatsapp:+573115582522

    • Juan carlos
      20 diciembre, 2015 at 2:43 pm

      Hola buenos dias yo tengo semilla de marañon , cuantas quereis

  • Yamilet
    17 septiembre, 2015 at 5:39 pm

    Muy buen articulo,felicidades …aunque debo decir que no.estoy de.acuerdo que tenga un sabor.incipiente..todo lo contrario es una fruta basicamente jugosa y muy dulce,por supuesto que comer su masa yo diria que es casi imposible,pero si se le puede extraer su jugo que es muy agradable…y si mancha horriblemente…..en mi caso las consumo de forma exajerada,ya que son mis favoritas..soy diabetica asi que me preocupaba mucho por sus efectos..pero ya veo que en realidad es de mucha ayuda…..no suelo comer postres,tampoco lo hacia antes de conocer mi padecimiento..y estas semillas eran para mi un consuelo ante mis antojos de comer pastas…me hacen sentir muy satisfecha y sin hambre…a veces comia por.aburrimiento ya que soy chofer de camiones…y el maranon me mantiene alerta..son mis palomitas en el cine..me siento feliz que de paso me ayuden a mejorar mi salud..yo las como naturales….gracias y saludos !!!

    • Roxana Ortiz
      2 octubre, 2015 at 9:03 pm

      Que bueno Yamilet!

  • josue
    25 agosto, 2015 at 10:16 pm

    Hola Gracias por el comentario sobre los beneficios de consumir semillas de marañon, ahora mi pregunta es como se puede consumir esta semilla procesandola como por ejemplo en un crema o moliendola y añadiendosela a algún postre?

  • 19 agosto, 2015 at 3:35 pm

    […] que las semillas y nueces no deben contener sales en exceso y lo mejor es que las consuma en su forma más natural, […]

  • 22 junio, 2015 at 10:48 pm

    gracias por su ayuda

  • 22 junio, 2015 at 10:47 pm

    me sirvio de mucho en mi proyecto de investigacion gracias voy a ganar

    • Roxana Ortiz
      12 agosto, 2015 at 9:03 pm

      Que bueno!

  • GUSTAVO
    18 junio, 2015 at 6:45 pm

    BUENAS TARDES HABLAN DE LA SEMILLA..Y LA PROPIA FRUTA TAMBIEN SE DEVE CONSUMIR…

    • Roxana Ortiz
      23 junio, 2015 at 7:29 pm

      Claro Gustavo, la fruta también tiene muchísimos beneficios.

  • maureen
    18 junio, 2015 at 6:27 pm

    Me parece que lo que esta confundiendo a la gente es decir que se deben consumir las semillas crudas.Yo recuerdo que mi mama juntaba todas las semillas y las quemaba,quedando casi como carbon luego cuando se enfriaban les sacaba lo que realmente le llamamos semillas de maranon,aunque la semilla se quemaba adentro lo que seria su corazo queda blanco y con un delicioso sabor, el cual no nesecita nada ni azucar ni sal, ni mucho menos pasarlas por aceite caliente>

    • Roxana Ortiz
      23 junio, 2015 at 7:30 pm

      Exacto Maureen a eso nos referimos. A la semilla tostada pero de forma natural, no con aceites ni sal.

  • Carolina Corrales
    16 junio, 2015 at 7:01 pm

    Hola!
    No sé si será muy tarde, pero quería saber, en caso de comprar las semillas pero éstas vienen con algo de sal, los beneficios se pierden por completo, me refiero a sí el sólo hecho de que vengan con sal hace que el marañon no funcione del todo?

    • Roxana Ortiz
      23 junio, 2015 at 7:35 pm

      Hola Carolina, si lastimosamente cuando son tostadas o fritas en aceites hidrogenados y cargadas de sal sus beneficios se pierden. No del todo, pero muchas veces producen más daño que beneficio.

  • saskia
    13 junio, 2015 at 5:22 pm

    También es muy bueno para la memoria como les conté antes que a mi hermano se lo daban cuando pequeño, él es muy inteligente es máster en química ha hecho muchos trabajos científicos y ha viajado mucho a otros países dando conferencias

  • juan
    8 junio, 2015 at 2:11 am

    Gracias por sus comentarios
    Cuantos gramos es recomendable para que sea saludable
    Muchas gracias

    • Roxana Ortiz
      23 junio, 2015 at 7:38 pm

      Masomenos una onza es lo recomendable.

  • naensome
    26 mayo, 2015 at 5:10 pm

    yo he provado las semillas de maranño pero le digo algo esa semilla la cobertura tiene como un acido que quema los labios y es de un sabor picantes le pregunto la semilla debe ser sacadas al sol y por un cierto periodo de tiempo cuantos dias al sol o cuantas horas o se consume asi fresca desprendida de la fruta?

    • Roxana Ortiz
      27 mayo, 2015 at 4:36 pm

      Cuando nos referimos a semillas “crudas” no nos referimos a las semillas directamente de la fruta como tal. SI llevan un proceso pero de secado al sol natural, nos referimos a crudas ya que no han sido sometidas a altas temperaturas de horno o fritas en aceite, o a las que se les haya agregado azúcar o sal, colorantes etc. Semillas crudas son las semillas ya secas pero en su estado más natural. Como las que se utilizan para la reposteria.

  • 12 mayo, 2015 at 3:56 pm

    La imagen la conozco como nuez de la india difícil de conseguir cruda y sin sal. – Excelente orientación gracias.

  • ferrnando daniel dzib pacheco
    2 mayo, 2015 at 2:52 am

    Buenos dias a todos mi comentario es q yo tengo como 20 matas de marañon y se tira mucha fruta entonces me gustaria saber como puedo procesar la semilla .para consumirla en la familia .

    • saskia
      13 junio, 2015 at 5:02 pm

      Mi papa hacia vino con la fruta de marañon y queda exquisito y las semillas las tostabamos en las brasas de carbón natural a mis padres le recomendaron que le dieran a mi hermano que en esa época tenía como seis años la fruta para fortalecerlo y para fortalecer las glándulas porqué tuvo un accidentete donde se quemo el pecho y el abdomen pero gracias a
      Dios y todos lo cuidados se recuperó muy bien

  • Guillermo Lipe
    19 abril, 2015 at 1:46 am

    Entonces como debo de comprar las semillas gracias

    • admin
      5 mayo, 2015 at 5:58 pm

      Debe comprarlas sin que hayan sido tostadas ni con sal agregada. Como las venden en supermercados como Green Center o en la feria verde de aranjuez.

  • Luis Fernando
    20 marzo, 2015 at 1:56 am

    Buenas noches quisieracsaber si las semillas de marañon las pueden consumir las personas que tienen problemas de acido urico

  • Yamibeth
    4 marzo, 2015 at 6:31 am

    Hola, estoy confundida. He leído que estas nueces nunca deben comerse crudas ya que son tóxicas (urishiol). Que se debe tostar primero la semilla con todo y cáscara y después extraer la nuez. ¿Qué me puede decir sobre esto?

    • Roxana Ortiz
      5 marzo, 2015 at 10:15 pm

      Hola Yamileth, cuando decimos crudas nos referimos a que no han sido pasadas por un proceso de fritura, o tueste a altas temperaturas, con agregados como sal y aditivos. Por lo general las en los supermercados han sido pasadas por este proceso. Nos referimos a las semillas crudas cuando si han sido secadas pero no han sido sometidas a ese proceso de fritura. Son las que venden en todos los puestos de frutas camino a la playa o montaña y las que se consiguen regularmente que han sido tostadas en un proceso artesanal sin aditivos. Las puede conseguir en los supermercados orgánicos, en las ferias orgánicas, y en esos puestitos de frutas que hay por todo el país.

    • 22 junio, 2015 at 10:51 pm

      no esta semilla ayuda en la salud se pelan luego se consumen

  • 27 febrero, 2015 at 11:37 pm

    […] semillas de marañón son extremadamente deliciosas y nutritivas, por lo que no es ningún secreto que la leche de marañón es la reina de las leches vegetales. Es […]

  • 16 diciembre, 2014 at 4:03 pm

    […] 1/2 taza de mantequilla de almendra o marañón […]

  • Luis Carlos Cordero Solórzano
    19 noviembre, 2014 at 1:55 am

    Lo que no entiendo es que recomienden comer las semillas ….sin tostar????. Yo siempre he visto que las semillas se tuestan para sacarlas de su cobertura, o sea están tostadas. O explíquenme si estoy equivocado

    • Roxana Ortiz
      19 noviembre, 2014 at 3:07 pm

      Buenos días Luis Carlos, cuando nos referimos a las semillas sin tostar, nos referimos a escoger las semillas que no han sido tostadas o fritas en las fábricas, ya que una vez que son expuestas al calor, producen sustancias tóxicas y las vitaminas, minerales y perfiles de aceites esenciales se desnaturalizan. Al tostar una semilla, su clasificación se mueve de un alimento vivo a un alimento muerto. Además que las que venden normalmente han sido tostadas con aceites hidrogenados, sal o azúcar que producen muchos daños a nuestra salud.

      Elija siempre semillas crudas y sin sal, evite semillas recubiertas o tostadas y evite las semillas recubiertas de azúcar.

Dejar un Comentario