Mitos y ventajas de la certificación orgánica

¿Para qué sirve la certificación orgánica?

Por medio de la certificación de los productos, el consumidor se garantiza que el producto que consume como orgánico se ha producido bajo estrictos estándares de protección al ambiente y a la salud humana.

Además es la protección que tiene el productor para diferenciarse de los demás, pues tiene el aval de un ente externo que certifica que su proceso de producción es limpio y cumple con todos los estándares de la norma.

Fotografía otorgada por Susana Chávez

Fotografía otorgada por Susana Chávez

¿Quién da la certificación?

La certificación orgánica es otorgada por una agencia certificadora que debe estar acreditada en cada país donde actúa. Las agencias de certificación son entidades independientes del estado y su función está en realizar una visita anual a la unidad de producción, procesamiento o comercialización del productor para asegurar la integridad del producto orgánico queestá certificando.

Costa Rica es el país de Centroamérica que ofrece las mayores facilidades para el proceso de certificación orgánica, pues las y los productores que deseen certificarse cuentan, desde hace varios años, con el apoyo directo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los esfuerzos realizados por este ente estatal han colocado a Costa Rica en la lista de países terceros en materia de certificación. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo: como país tercero, Costa Rica posee normativas (MAG 29782) homólogas con las de Europa (EU 834/2007) y sólo hay otro país en la Región Latinoamericana que posee esta característica: Argentina. Ser país tercero, facilita el proceso de certificación y reduce los costos para los y las productoras que desean certificarse.

10706559_10152565588061461_473981352_n

Fotografía otorgada por Susana Chávez

Hablando de costos, quiero aprovechar para desmitificar algunos conceptos que tanto productores como consumidores piensan sobre la certificación orgánica.

Mito #1: La certificación orgánica es muy cara y el mercado no reconoce la diferenciación.

Actualmente hay iniciativas que conozco en Costa Rica y Nicaragua que están pagando entre 10 y 40 dólares al año por productor, esto incluye el pago de la certificación y el costo de mantenimiento de su Sistema Interno de Control (SIC), que en un grupo de productores es la persona encargada de asegurar el cumplimiento de las lineamientos orgánicos de los productores asociados.

A mí parecer la clave está en organizarse con otros agricultores que buscan el mismo fin, y algo muy importante también es incluir este costo dentro de sus gastos fijos mensuales de producción no como un costo aliado del presupuesto de la organización.

Por otro lado, los productores que no tienen certificación, no podrán diferenciarse de los demás en el mercadeo, por lo que pasarían a ser un proveedor más.

Mito #2  La certificación es una barrera para  pequeños productores

Al contrario… Algunos de los productores más cercanos, me comentan que si bien al principio no fue fácil el cambio y la adaptación al sistema, ahora se sienten orgullosos de saber que tienen control sobre su producción, su finca está ordenada e incluso pueden sacar costos de producción con mayor facilidad.

Mito #3 ¿Se pueden vender mis productos como orgánicos sin tener una certificación?

Esto es incorrecto. Hasta el momento en Centroamérica, para que un producto sea reconocido legalmente como orgánico en el mercado y pueda ser etiquetado como tal, debe cumplir con los estándares establecidos en las normas orgánicas de acuerdo con las exigencias de cada mercado.

10621159_10152565589266461_589059947_o

Fotografía otorgada por Susana Chávez

¿Cómo saber si un producto es realmente orgánico? 

Primero quiero hacer hincapié en que para los productores, el proceso de certificación orgánica no es sencillo. Los estándares nacionales e internacionales son estrictos y requieren de un control periódico de las fincas y sus registros. Por otra parte, las tecnologías para producción orgánica y la capacitación en este tema son escasas, los costos de certificación deben ser asumidos por los productores y el proceso de transición para que una finca o unidad de producción pueda certificarse como orgánica demora entre 1 y 3 años. Por lo tanto, a mi parecer la certificación es el reconocimiento a los productores que realizan todo este esfuerzo adicional y le aseguran al consumidor la calidad del producto que está consumiendo.

Para saber si un producto es certificado, es necesario revisar en su etiqueta o empaque el sello o nombre del ente certificador que lo avala como orgánico. En caso de que sean productos a granel (granos, hojas, vegetales y frutas frescas), si se ofrecen como orgánicos pero no están debidamente identificados, el consumidor tiene todo el derecho de solicitar la certificación que los respalda como un producto orgánico.

10699148_10152565588111461_207273751_n

En resumen, podemos decir que la certificación orgánica tiene dos ventajas principales:

1) Me protege como consumidor: Es la única herramienta que tengo para asegurarme que el producto proviene de un sistema que provee alimentos sanos y protege los recursos naturales.

2) Protege al productor: Es el medio por el cual el productor puede diferenciarse de los demás, indicando que efectivamente su producto cumple con las normas y tiene el aval de un tercero dando fe de ello.

Para más información:
Contacto: Susana Chaves. | Socia fundadora de IBS Soluciones Verdes | Teléfono: (506) 87150930 | Correo: susana@ibssolucionesverdes.com / info@ibssolucionesverdes.com  | Página web: www.ibssolucionesverdes.comFacebook: https://www.facebook.com/IBSsolucionesverdes
Written by Susana Chavez

Susana es Ingeniera Agrónoma, acreditada internacionalmente en normas de calidad, inocuidad y producción orgánica. Ha trabajado por más de 10 años en desarrollo y gestión de procesos estratégicos productivos. Es socia fundadora de la compañía IBS Soluciones Verdes. Fue seleccionada entre “Los 40 jóvenes menores de 40 años que aportan al desarrollo del país” del periódico Costarricense El Financiero en el año 2011.

Comments (One comment)

Dejar un Comentario