La moda de la alimentación “gluten free” o “libre de gluten”

El estilo de vida “gluten free” se ha convertido en un gran tema en los últimos años. En nuestros últimos artículos “Gluten: ¿Qué es y adonde se encuentra oculto?” y “12 síntomas para detectar la intolerancia al gluten” hablamos sobre los componentes de esta glucoproteína y los síntomas que pueden presentar las personas que son intolerantes al gluten o muy sensibles a este.

Actualmente, el trigo tiene una estructura muy distinta a la que tenía hace muchos años, esto es porque las sepas del trigo moderno han sido genéticamente modificadas cambiando por completo su estructura y, adicionalmente, causando que el trigo tenga un mayor contenido de gluten.

El gluten ayer y hoy

Un estudio comparó el tipo de sangre de 10.000 personas que vivían hace 50 años y el de 10.000 persona de hoy y encontró que la incidencia de la enfermedad celíaca aumentó en el 400%. Pero aun así este sigue siendo un tema controversial, incluso, he leído en los periódicos cómo médicos aseguran que llevar una dieta gluten free, sin ser celíaco, puede llevar a deficiencias nutricionales, en mi opinión profesional no entiendo cómo esto podría pasar.

¿Dónde encontramos el gluten?

Recordemos que el gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, centeno y cebada, etc., y es lo que le da elasticidad y esponjosidad a las masas. Para recordar un poquito vuelvo a nombrar ciertos alimentos que contienen gluten:

• Galletas
• Pizza
• Panes
• Embutidos
• Salsas empacadas
• Pastas
• Reposterías dulces y saladas
• Cereales

¿Usted cree que realmente va a sufrir deficiencias nutricionales si deja de consumir esos “alimentos”? yo sinceramente no lo creo, en especial porque muchas personas abusan de los mismos.

Es importante mencionar que el gluten no solo se relaciona a la enfermedad celíaca, sino que adicionalmente empeora condiciones como la fibromialgia, reumatitis, Alzheimer, depresión y esquizofrenia, entre otras enfermedades, por eso desintoxicar al cuerpo del trigo ES UNA NECESIDAD.

La estafa de los productos light y gluten free

La industria alimentaria ha visto un gran mercado en crear productos libres de gluten y promocionarlos como sanos, pero NO SE DEJEN ENGAÑAR con esta moda de “gluten free”.

Es muy diferente consumir un producto artesanal o casero que se elabora con ingredientes alternativos que no contengan gluten, a base de granos enteros sustitutos cargados de fibra, a todos los productos empacados que se encuentran en los estantes de los supermercados.

Los productos “libres de gluten” NO SON SALUDABLES, solo porque no contengan gluten no significa que sean más saludables; la mayoría de productos que se encuentran en los estantes de los supermercados son carbohidratos procesados. Recuerden que los carbohidratos refinados elevan la glucosa en sangre y producen altas respuestas de insulina, ocasionando un aumento de peso y alimentando la flora anormal intestinal, indiferentemente de que contengan o no gluten.

No olviden que estos productos están muy lejos de ser saludables, todo lo contrario, están llenos de azúcar, soya, canola, colorantes, preservantes y saborizantes.

Esta frase me gusta y deben tomarla en cuenta: “Una galleta sin gluten igualmente sigue siendo una galleta”. ¿Así que cree usted que es solo una moda eliminar el gluten?

Puedo decir que es alarmante ver todos los datos en contra del gluten. Tomen conciencia y como siempre les digo llenen su alimentación de alimentos de CALIDAD no de “productos empacados” que no aportan ningún valor ni beneficios a su cuerpo.

El profesional en la salud ha olvidado que nuestra tarea es nutrir a nuestros pacientes y les puedo garantizar que si su dieta está llena de alimentos empacados y de meriendas light su cuerpo no estará bien nutrido, sin importar el peso corporal que pueda tener.

El veneno también es gluten free. Elijan preparaciones caseras y sustitutos inteligentes para llevar una vida sin gluten y en ese sentido les estaremos brindando muchas recetas ricas y saludables.

Naz es doctora en nutrición, especialista en salud integrativa graduada como Health Coach del Institute of Integrative Nutrition de New York. Es co-fundadora de BioFuel Nutrition, compañía de nutrición que se enfoca en los deportistas. Ama viajar, comer delicioso y sano, hacer ejercicio, leer, cocinar y vivir la vida amando cada momento de ella. Su pasión está en ayudar a las personas a encontrar un balance en su vida a través de una alimentación real, con el fin de lograr que ellos logren mantener una relación sana con sus alimentos. No cree en las dietas extremas ni en contar calorías para poder mantener un peso adecuado y una vida sana. más bien cree que hay que enfocarse en la calidad de alimentos, nutrientes y la bioindividualidad de cada persona, entendiendo que pide cada cuerpo para lograr el balance.

Dejar un Comentario