Pan de quinoa orgánica y chia – Libre de gluten

pan de quinoa con aguacate
Delicioso pan hecho a base de quinoa, semillas de chia, linaza, ajonjolí, girasol y calabaza. Cargado de grasas saludables, omega 3 y mucha fibra.

Para todos los que tratamos de evitar la harina refinada, o tratamos de llevar una vida libre de gluten el pan es todo un tema. Es difícil conseguir opciones ricas de pan, pero sobre todo opciones saludables. La mayoría de panes y productos sin gluten en general están hechos con harinas refinadas que perjudican nuestra salud de igual manera que las harinas refinadas con gluten. El hecho de que un producto sea libre de gluten no significa que es más saludable, al contrario a veces estamos consumiendo un producto cargado de aditivos, gomas y estabilizadores con los que tratan de asemejar la textura de los productos de trigo. Por esto hace tiempos tenía la espinita de hacer un pan hecho a base de granos y preparé este pan de quinoa orgánica y semillas de chia. Me basé en varias recetas hasta crear mi propia versión de este pan. Está hecho solamente con semillas, no tiene  ni un gramo de harina de ningún tipo. Todos los granos que usé son enteros. pan de quinoa organica Es importante mencionar que este pan de quinoa orgánica y chia es un pan de textura pesada, no es esponjoso ni se asemeja a un pan blanco ni mucho menos. Pero tiene una textura muy buena, sabor delicioso, cargado de fibra y de nutrientes. Esto lo digo para que no esperen una textura distinta. Definitivamente sabe mejor tostadito y yo lo probé con toppings como aguacate, hummus, jalea y queso de cabra y con todo sabe delicioso. pan de quinoa con aguacate   pan de quinoa con aguacate

Pan de quinoa y chia

Ingredientes

  • 2 tazas de quinoa orgánica
  • 1/2 taza de semillas de chia
  • 1/4 de taza de linaza
  • 1/2 taza de una mezcla de semillas de ajonjolí, calabaza, girasol
  • 1 taza de agua (para remojar la chia y linaza)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 3 cucharadas de jugo de limón orgánico
  • 2 cucharaditas de miel de abeja cruda (o agave para veganos)
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen orgánico
Deje reposando la quinoa en un recipiente con agua y tapado en refrigeración por 12 horas. Deje reposando la chia y la linaza en 1 taza de agua revuelva un par de veces y deje reposando por unas horas también. Precaliente el horno a 325° F. Pase la quinoa por un colador y elimine todo el agua. Deje unos minutos en el colador para que se seque bastante. En el procesador de alimentos mezcle la mitad de la quinoa remojada, la chia (va a estar hecha gel), bicarbonato de sodio, miel de abeja cruda, aceite de oliva, jugo de limón y sal. Mezcle hasta que esté hecha una masa homogénea (3-4 minutos aprox.). Agregue la otra mitad de la quinoa y las semillas. Pulse unas cuantas veces para que se mezclen con el resto de la mezcla. Deben verse todavía los granitos de quinoa medio destruidos. Si lo procesa más de la cuenta va a comprometer la textura. Vierta la mezcla en un molde para pan engrasado. Horne por 1 hora y media o hasta que un palito salga limpio al insertarlo en el centro. Deje enfriar completamente. Debe guardarlo cubierto de papel aluminio en refrigeración por una semana y media. Para comerlo corte tajaditas delgadas y tueste en el hornito o tostador de pan. Cómaselo con su topping favorito.  

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (4 comments)

  • Camille
    7 diciembre, 2015 at 3:20 am

    Mañana horneo el pan. La quinua ya está en la refri :-) Me gusta que esta receta use productos que se encuentran fácilmente en el Perú.

  • Anisha Chaves
    5 julio, 2015 at 2:39 am

    Hola que buena receta ! Quiero saber el porqué se debe dejar una semana en refrigeración, a que se debe, que ocurre?
    Gracias
    Éxitos

    • Roxana Ortiz
      8 julio, 2015 at 12:05 am

      Se debe dejar en refrigeración ya que al no tener ningún preservante se puede poner malo muy rápido si lo dejas afuera, además de que puede endurecerse y sacrificar un poco la textura.

  • Conviviendo con cándidas
    1 junio, 2015 at 7:53 pm

    Interesante! Voy a probar de hacerla! un saludo.

    http://conviviendoconcandidas.com/

Dejar un Comentario