Probióticos: las “súper bacterias” que nos ayudan a estar sanos

Bacterias… esos pequeños microorganismos que la sociedad nos presenta siempre como agresivos, sucios y capaces de enfermarnos. Hoy, se sorprenderá al saber que algunas bacterias son beneficiosas para la salud.

Cuando visitamos el supermercado es común toparnos con gran cantidad de yogurts, leches fermentadas, jugos, quesos, cereales y hasta chocolates que contienen probióticos, bacterias que actúan de forma positiva en la salud de la persona.

Los probióticos fortalecen la flora intestinal, que absorbe los nutrientes de la comida, metaboliza las medicinas y está en contacto directo con el sistema inmunológico, para avisarle sobre posibles amenazas: Bacterias, virus, hongos y otros organismos perjudiciales.

La gastroenteróloga y pediatra chilena Sylvia Cruchet explica qué son los probióticos: “Son bacterias vivas que se agregan a los alimentos. Ayudan a mantener la flora intestinal en un equilibrio positivo, en buenas condiciones, para responder bien a las agresiones del medio: Alergias, resfríos, infecciones, diarreas. Los probióticos mejoran la inmunidad del individuo, si usted consume probióticos tiene una mejor flora y eso significa una inmunidad mejor”.

Tipos de probióticos que más se incluyen en los alimentos y cuáles problemas atacan

Información de MedlinePlus, website de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Bifidobacterium: “Las bifidobacterias se usan para prevenir diarreas o para restaurar, en el intestino, las ´bacterias buenas´ que han sido muertas o eliminadas por la diarrea, la radiación, los antibióticos u otros problemas”.
  • Lactobacillus: “Se emplean para tratar diarreas; problemas generales de la digestión; para el síndrome del colon irritable; para los cólicos de los bebés; para la enfermedad de Crohn (inflamación del sistema digestivo) y para la inflamación del colon”, entre otros.

¿Cómo funcionan los probióticos?

El microbiólogo chileno Guillermo Figueroa explicó en un artículo para BBCmundo.com el accionar de los probióticos en nuestro organismo: “Se cree que luchan exitosamente por adherirse a la mucosa y le ocupan el lugar a la bacteria que está causando daños. Otra posibilidad es que compitan por los nutrientes que están disponibles en el lumen intestinal, de tal forma que los probióticos son más ávidos que los agentes perjudiciales”.

Una tercera opción, agrega Figueroa, es que los probióticos aumentan la respuesta inmune local, activando nuestro sistema inmunológico y haciéndolo más efectivo para eliminar agentes nocivos.

Padecimientos generales que podemos afrontar con ayuda de los probióticos

  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Intestino irritable o inflamado
  • Intolerancia a la lactosa
  • Colitis
  • Infecciones urinarias
  • Resfriados
  • Infecciones respiratorias
  • Alergias
  • Restaurar la flora después de tomar algún antibiótico

¿Por qué es común ver lácteos con probióticos?

Los lácteos son un vehículo eficiente para transportar los probióticos a través de los intestinos, pues los protegen de los ácidos estomacales.

¿Todos los lácteos contienen probióticos?

No. Aquellos que contienen probióticos es porque las empresas de alimentos se los han agregado mediante un proceso especial de fermentación.

¿Las personas en general pueden consumir probióticos?

La gastroenteróloga Cruchet comenta que la mayoría de personas pueden consumir probióticos para aprovechar sus efectos positivos en la salud, aunque no son recomendables en quienes padecen cáncer o se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia, ya que sus sistemas inmunológicos están débiles.

Cuando vaya a comprar productos que digan poseer probióticos, fíjese muy bien en la etiqueta, ya que lo ideal -o al menos así es cómo se maneja en algunos países- es que se señale el probiótico específico que contiene, la cantidad y para qué funciona mejor.

No solo en productos lácteos puede encontrar probióticos, también se encuentran en productos como la Kombucha (bebidas fermentadas), Miso, Kimchi (Repollo fermentado) o en pastillas naturales que los contienen.

 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (4 comments)

Dejar un Comentario