Raw Co.: alimentación cruda saludable en forma de jugos, platillos y postres

Imagine tomarse en un solo jugo kilo y medio de frutas o verduras frescas, es decir, darle al cuerpo 5 veces más vitaminas y nutrientes que los contenidos en otros jugos. Esa es una de las propuestas de valor de Raw Co. Juicery & Food.

Raw Co. se ubica en San Rafael de Escazú (Centro Comercial Plaza del Río) y desde hace un año ofrece jugos y comidas saludables basados en el concepto de alimentación cruda.

tarta cruda

Tarta Cruda a base de semillas de marañón

¿Qué es la alimentación cruda o raw?

“Este mundo era diferente. Antes de la comida rápida existía la comida real. La que ya venía servida por la naturaleza. Repleta de nutrientes, rebosante de vitaminas, absolutamente honesta. La que no necesitaba maquillaje para venderse, ni aditivos para ser “súper”. La que no se explicaba con etiquetas, ni viajaba meses congelada. La que sabía a vida y no a saborizantes. La que te quitaba años en frente del espejo. La que te daba energía para brincar de la cama, y ni que se diga del sofá. La que olvidamos lo deliciosa que era porque nunca tuvo un buen publicista”, así explica Raw Co. el concepto de comida cruda.

La comida cruda es que aquella que, al no necesitar cocinarse o someterse a altas temperaturas, no pierde sus nutrientes naturales ni está cargada de aditivos o saborizantes artificiales.

Noodles de remolacha

Noodles de remolacha

Noodles de zuchinni

Noodles de zuchinni

El nacimiento de Raw Co.

Raw Co. Juicery & Food nació gracias a la iniciativa de los esposos Oky Anderson y Luis Eduardo Ortiz, quienes se asociaron con la chef María Elena Murillo para montar un negocio con opciones de alimentación saludable.

“Vimos que en Estados Unidos se comercializaban jugos prensados en frío y esto nos llamó muchísimo la atención; vimos que era un momento ideal para producirlos en Costa Rica pues de unos años para acá la gente se está cuidando muchísimo, hace deporte y está preocupándose más por lo que come”, explica Murillo quien estudió cocina tradicional en España, pero que poco a poco se ha especializado en alimentación cruda.

El negocio, entonces, primero se enfocó en los jugos, empleando una máquina de prensado en frío (coldpress) que crea un producto que no pierde nutrientes y no se oxida, que no lleva agua ni azúcar.

“Las verduras y frutas entran en la máquina; luego una prensa fría va sacándoles el jugo sin que entre calor, a diferencia de una licuadora o un extractor donde entra calor y al final de cuentas casi que matan todas las enzimas de las frutas y verduras”, añade Murillo.

La comida cruda se asocia mucho con veganos, pero Raw Co. es visitado por personas que comen de todo, pues entienden la importancia de darle salud al cuerpo. 

Parfait de limón

Parfait de limón

local raw

Características de los jugos de Raw Co.:

  • No llevan agua ni tampoco azúcar.
  • Cada botella de 500 ml contiene kilo y medio de frutas y verduras.
  • Se preparan con frutas orgánicas.
  • No se pasteurizan ni incluyen elementos artificiales.
  • Al no contener pulpa son fáciles de digerir.
  • Con la máquina de prensado en frío se obtienen 5 veces más vitaminas y nutrientes.
  • Se mantienen frescos por 72 horas, sin oxidarse.

Jugos Raw

Beneficios que aportan los jugos de vegetales

La chef Murillo señala que los jugos de Raw Co. -12 de diferentes colores y sabores- aportan nutrientes para diferentes tipos de deficiencias, o bien, para evitar enfermedades y estar siempre con energía, principalmente quienes hacen mucho ejercicio:

  • Desintoxican el cuerpo.
  • Incrementan la energía.
  • Colaboran con el correcto funcionamiento del sistema digestivo (ayudan a personas que padecen gastritis y estreñimiento).
  • Funcionan para mantener una piel y cabello en buen estado.
  • Fortalecen el sistema inmune.

Menú con platillos crudos

Poco a poco los jugos fueron tomando importancia en la dieta de los clientes, por lo que los socios decidieron aventurarse también en comidas crudas.

El menú cambia cada semana pero mantienen productos base como sopas, panes, humus, ensaladas y pastas hechas con vegetales, entre otros.

chefnena

Chef Nena

Brownies crudos

¿Dónde conseguir los productos de Raw Co.?

Además de los jugos y platillos crudos ofrecen leche de almendras, con chocolate y vainilla; granola de avena y de quinoa; barritas de proteína; harina de almendras y chips de kale, etc.

El establecimiento de Escazú abre de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 3 p.m.; sus jugos se consiguen también en Green Center o, si lo prefiere, puede visitar su sitio web para hacer pedidos de jugos y comidas: rawcocr.com  o visitar el Facebook de Raw Co.

También se consiguen por medio del servicio Go Pato.

A finales de diciembre estarán abriendo un pequeño quiosco en Plaza Futura en Lindora, Santa Ana, y ya planean establecer un local al este de San José.

 

 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Dejar un Comentario