Recicladora en Heredia es ejemplo de emprendedurismo

Van de un lugar a otro, revisando bolsas, pesando materiales y clasificándolos… no se cansan y trabajan siempre con una sonrisa en el rostro. Qué orgullo ver que en nuestro país los ciudadanos sí pueden organizarse y alcanzar sus sueños con esfuerzo, dedicación y emprendedurismo.

Son ocho mujeres y un hombre quienes conforman la Asociación de Emprendedores Belemitas (AEB), organismo que está al frente de un centro de acopio (recicladora) ubicado en Belén, Heredia.

Recicladora Heredia

 

Las señoras Susan Astorga (líder del proyecto), Marleny Ureña, María Elena Arroyo, Vicki Sánchez, Cruz Zumbado, Deissy Usme, Delia Luna e Irene Duarte, en su mayoría, son jefas de hogar que a diario llegan a trabajar con dos objetivos en común, mejorar el medio ambiente y sacar adelante a sus familias. Junto a ellas labora don Rigoberto Mora, encargado de todo lo que tiene que ver con vidrio.

La recicladora opera en las instalaciones de la Iglesia Vida Abundante, la cual les facilita un espacio gratis para recibir, clasificar, almacenar y vender materiales que puedan reciclarse.

Por semana, la AEB recibe en su sede entre 500 y 600 kilos de desechos reciclables y basura, pues aún la ciudadanía no conoce bien cuáles materiales se reciclan y cuáles no.

recicladoras

recicladora

¿Cómo nace la recicladora?

Doña Susan Astorga nos explica que a inicios de 2014 laboraban en el programa del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ‘Manos a la Obra’, ligado a labores de reciclaje, limpieza de alcantarillas y recolección de basura en diversas comunidades del país.

“Lastimosamente, el programa del IMAS cierra en junio de 2014 en Belén y muchas familias nos vimos de repente sin trabajo. Fue entonces que la Municipalidad de Belén nos ayuda para formarnos como asociación”, detalla Astorga.

vidrio reciclado

recicladora

El apoyo municipal fue vital para sacar adelante el proyecto

La Unidad Ambiental de la municipalidad acogió a las ocho mujeres y a don Rigoberto para que salieran adelante: se encargaron de pagarles cursos de capacitación; de facilitarles apoyo legal y balanzas para hacer pesajes; les consiguieron el lugar para establecer el centro y les dan el transporte para recoger materiales.

“Se nos está dando la oportunidad de tener nuestra propia empresa, de hacer algo útil para la sociedad y de vender los materiales reciclables para aportar económicamente a nuestros hogares”, dice orgullosa doña Susan al recordar que fue el 1 de setiembre de 2014 cuando, oficialmente, comienza a funcionar la asociación y el centro de acopio.

recicladora

Los materiales que más reciben en la recicladora

  • Papel
  • Plásticos
  • Latas
  • Envases tetra brik
  • Cartón. Por ejemplo, ya es fija la visita de una empresa con sede en Alajuela que les regala muchísimo cartón.

¿Cómo puede usted colaborar con el centro de acopio?

Los materiales se reciben de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.; los sábados no se trabaja pero el centro permanece abierto para quien desee dejar su reciclaje; mientras que los domingos laboran de 10 a.m. a 1:30 p.m.

Si usted no pudiera trasladarse hasta la recicladora, tome en cuenta que la AEB efectúa recolecciones en diferentes sectores de Belén:

  • Manejan la Ruta Comercial que es a nivel cantonal; esta se hace dos veces al mes (segundo y último miércoles de cada mes) y recoge materiales de comercios en general.
  • Ambientados tiene lugar el primer jueves y viernes de cada mes. Dicha recolecta tiene lugar en la plazoleta que está detrás de la municipalidad.
  • Efectúan visitas a empresas.
  • Visitan la feria del agricultor de la Asunción de Belén; los salones comunales de La Ribera y Escobal, así como el Centro Comercial La Ribera.

recicladora

Grandes cosas le esperan a este grupo emprendedor

Doña Susan no duda cuando le pregunto cuál es la meta de la Asociación: “¡Hasta exportar!”.

“Nuestro sueño es muy grande; queremos crecer a nivel de espacio físico, de condiciones, seguir capacitándonos y crecer como microempresarias hasta llegar a ser grandes empresarias”, responde emocionada.

La AEB tiene muy claros sus objetivos a corto y largo plazo, como lo son formar más rutas de recolección, recoger materiales casa por casa y poder hacer convenios con empresas para que les faciliten materiales reciclables en lugar de botarlos.

Si usted desea colaborar con este grupo emprendedor no dude en escribirle a asoeb.recicla@gmail.com o seguirlo vía Facebook.

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (3 comments)

  • Sonia Araya Montero
    14 marzo, 2016 at 4:22 am

    Buenas tengo ocho cajas con libros, quisiera me dieran la dirección y el teléfono para llevar o si fuera posible vengan por ellos, vivo en Santo Domingo de Heredia. Gracias.

    • Roxana Ortiz
      21 marzo, 2016 at 3:22 pm

      Gracias Sonia, sim embargo podría comunicarse con la empresa directamente a ver si pueden ir por los libros. En el artículo viene el número de contacto.

  • 28 abril, 2015 at 2:00 am

    Muy bueno reciclar genera empleo a las personas con experiencia en los materiales

Dejar un Comentario