Reciclaje: 8 beneficios en pro del medio ambiente

Para el 2025 los ciudadanos del mundo produciremos 6 millones de toneladas diarias de basura (1.42 kilos por persona, al día), número que contrasta con los 3.5 millones de toneladas diarias que se producían en el planeta en el 2010.

Las cifras se desprenden de la investigación What a waste: A Global Review of Solid Waste Management (Qué desperdicio: Revisión Mundial del Manejo de Residuos Sólidos), efectuada en 2012 por el Departamento de Desarrollo Urbano del Banco Mundial (BM).

Esos casi 2.2 billones de toneladas de basura al año son una clara señal de que, a nivel mundial, los seres humanos estamos generando basura en cantidades desproporciadas y a una velocidad acelerada; basura que la Tierra no puede o no sabe cómo procesar, como el vidrio y el plástico.

Existen varias acciones que podemos aplicar para luchar por un mundo más sostenible y menos contaminado, como la agricultura sin agroquímicos, el composteo y el reciclaje. Reciclar significa que nosotros, como consumidores, clasificamos los desechos para que estos sean re-utilizados y no terminen contaminando la tierra o la atmósfera.

¿Qué es el reciclaje?

Reciclar es más que separar los residuos según su composición y entregarlos posteriormente a una recicladora. Reciclar es una forma de vida, es creer firmemente que podemos colaborar para que las generaciones futuras vivan en un mundo más limpio.

Cuando reciclamos:

  1. Nos aseguramos de que los materiales sean reutilizados y que la naturaleza no los reciba en forma de desechos
  2. Colaboramos con la industria del reciclaje (recicladoras) que le da trabajo a personas que lo necesitan
  3. Inculcamos en nuestros hijos el valor de cuidar el medio ambiente

¿Qué podemos reciclar, a grandes rasgos

Papel

Desechos de papel, periódicos, revistas, bolsas, papel para envolver regalos, guías telefónicas, papel picado

Cartón

Cajas, cartoncillo

Plástico

Botellas, envases, recipientes, bolsas, tapas

Vidrio

Botellas, bombillos, vidrio de colores

Metales

Latas (de atunes, por ejemplo), papel aluminio, latas de aerosol no dañinos para la salud, electrodomésticos en general y línea blanca, computadoras, monitores, barandas, bicicletas

8 beneficios de reciclar

  1. Los desechos sólidos (restos de alimentos) que terminan en los botaderos se convierten en gas metano, mismo que contribuye con los gases de efecto invernadero (principal causante del calentamiento global). Si nos damos a la tarea de reciclar, por así decirlo, los desechos sólidos del hogar, podemos practicar el composteo y devolverle nutrientes a la tierra.
  2. Entre más reciclemos estaremos contribuyendo para que no ocurran inundaciones (alcantarillas bloqueadas por basura, por ejemplo). Esto en casos donde la basura no es manejada correctamente.
  3. El reciclaje es ideal por razones medioambientales, pero también genera empleos, pues cada día son más los ciudadanos que establecen recicladoras. Incluso, si en Europa -por ejemplo- se reciclaran todos los materiales ‘reciclables’, se crearían 400 mil empleos para trabajar en centros de acopio.
  4. Reciclar = menos residuos en botaderos de basura = menos contaminación de la tierra y el aire.
  5. Evitamos que la naturaleza tenga que lidiar con el plástico, en su mayoría no biodegradable, es decir, que tarda hasta 500 años en desaparecer por completo.
  6. Cuando reciclamos al menos 1 tonelada de papel ¡salvamos 17 árboles! Y si reciclamos 1 botella de plástico ahorramos la electricidad que genera un bombillo encendido durante seis horas.
  7. Al reciclar evitamos la muerte de animales, sobre todo acuáticos, que se atragantan con residuos de plástico o quedan atrapados en ellos.
  8. Si reciclamos papel, entre otros materiales, para volver a producirlo, bajaremos el consumo de electricidad que se requiere para crearlo desde cero.

Para reciclar sólo es necesario tener voluntad y habituarse al método, pues este no requiere grandes esfuerzos, mucho tiempo o dinero. Se trata de guardar un espacio en casa donde ir recolectando, en bolsas, cajas o contenedores especiales, esas botellas de su bebida favorita, el periódico que ya leyó o la lata del atún que acaba de comerse.

Es hora de poner de nuestra parte, pues, a pesar de que más del 70% de la basura es recuperable, en América Latina no se recicla más del 2% del total de los residuos, esto según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si todos tratáramos adecuadamente los residuos que generamos, habría cantidades enormes de desechos para reciclar, compostar o generar energía y, por ende, generaríamos un impacto muy positivo en la naturaleza.

 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (2 comments)

Dejar un Comentario