Rompope de ayote y especias

rompopedeayote4
El rompope clásico navideño llevado a otra dimensión de sabor, con matices de ayote orgánico de temporada y aroma de especias asiáticas.

Para tardes frías de diciembre y buenas conversaciones, hay clásicos de navidad inigualables, uno de ellos es el rompope. Hoy decidimos hacer un homenaje a esta bebida, la llevamos a una nueva dimensión de sabor, con matices de ayote orgánico de temporada  y aroma de especias asiáticas. rompopedeayote3 El ayote, también conocido como calabaza, es uno de esos productos que hacen magia en la cocina. Desde hace varias semanas, se pueden encontrar en las ferias orgánicas ejemplares grandes de color intenso. Es difícil resistirse a la tentación de llevarse al menos un trozo para la casa. Si decide comprar el ayote completo, hay infinidad de recetas deliciosas en que lo puede aprovechar, como crema de ayote o ensaladas con ayote. También puede comprar solamente la cantidad que necesita para el rompope. rompope de ayote La siguiente receta de rompope de ayote es una base que da aproximadamente litro y medio. Puede ser aumentada simplemente multiplicando las cantidades en proporciones parecidas. También pueden variarse porciones a su gusto, como por ejemplo en el dulce o en la cantidad de especias. rompope de ayote organico

Rompope de ayote y especias

Ingredients

  • 3 y 1/2 tazas de leche cruda de pastoreo (o entera)
  • 5 yemas de huevos de pastoreo
  • 3/4 de taza de tapa dulce molida
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 taza de ron
  • 1/8 de ayote orgánico
  • 1 cucharada de jengibre orgánico rallado
  • 1 cucharada de cúrcuma orgánica rallada
  • 1 cucharadita de clavo de olor molido
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharadita de rayadura de limón mandarina
En una olla grande calentar la leche, la canela, el clavo y la vainilla con el cuidado de no llevar a ebullición. El rompope debe ser cremoso, y en eso la elección de la leche juega un papel importante.  Nosotros preferimos la leche cruda de vacas de pastoreo que venden los sábados en la feria de Aranjuez. En su defecto, la leche entera de caja, dará muy buenos resultados también. En una bandeja o sartén de hierro, hornear el ayote en tajadas junto con la cúrcuma, el cardamomo, la nuez moscada y el jengibre por 20 minutos a 250 grados centígrados. Al finalizar, remover la cáscara y llevar al procesador de alimentos. En baño de maría, batir las yemas de huevo y la tapa de dulce hasta que la mezcla tome un color dorado y crezca al doble de su volumen original. Vaciar en la olla de leche. Agregar la leche evaporada y dejar enfriar (una buena forma es poner la olla sobre una bandeja con hielo). Agregar el ron y guardar en la refrigeradora. Puede consumirse con hielo molido en copitas pequeñas.  

Jose creció en medio de fincas, campo, ganado y siembras de todo tipo. A pesar de que su vida actual como empresario y consultor de comunicación digital está muy lejos de esas añoranzas, está convencido de que la vida moderna debe integrar una conexión con la tierra de donde venimos. La agricultura orgánica es una manera de hacerlo, una necesidad para la salud y el ambiente; una reinvindicación de la sabiduría humana. Aprender de ella y conocerla, una terapia para la sociedad moderna. De promoverla viene la motivación de participar en este blog.

Dejar un Comentario