Siendo el Kale el súper alimento por excelencia, ¿Será bueno para todos?

Muchos dicen que estamos en la época de la revolución del kale, y realmente cómo no estar de acuerdo con dicha tendencia si esta maravillosa planta, también conocida como col rizada, tiene una alta densidad nutricional.

Si hablamos desde un punto de vista botánico, la planta pertenece a la subfamilia de las coles Brassica oleracea, de hojas verdes y carnosas. En ese mismo grupo también encontramos hortalizas como brócoli, coliflor, bock choy y coles de Bruselas.

Kale es una planta nativa de la costa sur y oeste de Europa que actualmente -gracias a su riqueza nutricional- se cultiva ampliamente en todo el Viejo Continente, Japón y Estados Unidos.

Su cosecha se da durante los meses de invierno, entre noviembre y marzo, ya que el clima frío mejora la calidad de su sabor.

kalw01

Nutricionalmente hablando, la col kale contiene una mayor fuente de calcio que los lácteos y este es más fácil de absorber para el organismo; además es fuente de magnesio, mineral necesario para absorber el calcio.

Pero también podemos mencionar otras de sus propiedades importantes:

  • Es una fuente de aminoácidos esenciales, necesarios para la producción de proteínas
  • Es alta en fibra
  • Aporta vitamina A y C, hierro, ácido fólico y antioxidantes, responsables de combatir el envejecimiento celular
  • Colabora con la desintoxicación del organismo ya que los glucosinolatos que contiene ayudan a activar enzimas que desintoxican el hígado.

Si todavía estas propiedades no te convencen, es importante agregar que este maravilloso vegetal es fuente de omega 3 y 6, componentes importantes para la salud cerebral, en específico el omega 3, fundamental para disminuir los procesos inflamatorios.

Pero como todo en la vida, no todo lo que brilla es oro… a pesar de que la col kale es realmente un súper alimento, no es igual de beneficioso para todos.

Según un estudio de la Oregon State University, consumos elevados de kale pueden llegar a afectar a las personas que padecen de hipotiroidismo, el cual es un padecimiento donde se reduce la actividad de hormonas tiroideas, provocando sobrepeso, fatiga y depresión, entre otros. Esto se debe a que las mismas sustancias que ayudan a desintoxicar el hígado pueden estar interfiriendo en la síntesis de hormonas tiroideas.

Por ende no se recomienda un consumo excesivo de este vegetal a personas que presenten este padecimiento, sin embargo, tampoco es necesario eliminar del todo su consumo.

Si presenta hipotiroidismo y desea consumir la col, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No la consuma todos los días, hágalo al menos de día de por medio.
  • Consuma mariscos y algas, ya que estas son altas en yodo,  mineral que contribuye con el buen funcionamiento de la tiroides. Bajos niveles de yodo están ligados a una pobre función tiroidea.
  • Tome su batido de kale con una nuez del brazil, ya que esta es alta en selenio, mismo que promueve la salud tiroidea y los niveles adecuados de yodo.
  • No la combine o consuma otras crucíferas durante el día, tales como brócoli, coliflor, repollo, bock choy, coles de Bruselas.

En resumen, kale es un maravilloso alimento para incluir en su dieta, nada más no se exceda en su consumo.

¡Hasta el mejor alimento en exceso puede causar problemas!

La manera en que más es utilizado el Kale es para agregar a los batidos verdes, sin embargo hay muchísimas recetas deliciosas para incorporar éste verde a su cocina. Pronto le estaremos enseñando muchas maneras de utilizar el Kale, una de ellas es nuestra ensalada de kale con ayote mantequilla

– Fabiola Piza, Lic. en Nutrición

Pueden contactar a Fabiola por medio de su página de Facebook 

Written by Fabiola Piza

Fabiola Piza es Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad Hispanoamericana. Sintiendo un gran vacío por las terapias convencionales en nutrición se especializó en Nutrición Holística, en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cree fielmente en que se debe percibir y tratar al paciente como un todo, cree que está conformado por el cuerpo, el alma, la mente… y niveles mucho más profundos.

Comments (6 comments)

  • Amaia
    19 junio, 2016 at 6:55 pm

    Buenas padezco hipotiroidismo hace años, y ahora he descubierto esta magnífica planta. Ctas veces a la semana podría comerla?. Muchasi gracias

    • Roxana Ortiz
      22 junio, 2016 at 10:05 pm

      Debe consultarle a su médico. Depende mucho de su estado de salud.

  • Nayeli martinez Ortiz
    13 julio, 2015 at 4:54 am

    Donde puedo conseguir el kale

  • Nayeli martinez Ortiz
    13 julio, 2015 at 4:53 am

    Vivo en la Ciudad de México donde podré comprarla

    • Roxana Ortiz
      12 agosto, 2015 at 8:52 pm

      Hola Nayeli no conocemos en México pero lo más probable es que se encuentre en los mercados naturales o orgánicos de la zona. Saludos

  • Nedda Echevarria
    8 diciembre, 2014 at 10:43 am

    Excelente informacion
    Conocer sobre medodas a tomar personas que como en mi situacion padecemos hipotiroidismo de Hashimoto sera de gran beneficio

Dejar un Comentario