¿Súper alimentos? ¿Qué son y para qué sirven?

El término súper alimento empezó a escucharse alrededor de los años noventa y poco a poco ésta tendencia mundial se expande cada vez más en Costa Rica.

Un súper alimento o superfood es una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza; son 100% naturales y muchos de ellos milenarios (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc.). Llevan el nombre súper alimentos debido a que en pequeñas cantidades contienen una densidad enorme de nutrientes, además de pocas calorías. Son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales.

Los súper alimentos son una excelente y eficaz forma de nutrir y desintoxicar nuestro cuerpo. Son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, desintoxicar el cuerpo, fortalecer su sistema inmunológico, y prolongar la longevidad gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.

Se pueden encontrar en supermercados, ferias orgánicas y del agricultor, o por medio de empresas privadas y macrobióticas. Siempre es importante comprar los que estén certificados como orgánicos y asegurarse que estén en su forma mas pura, crudos y de fuentes confiables.

superfoods01

Hay muchos súper alimentos que se nos hacen más familiares como los vegetales de hoja verde, las semillas (almendras), el aguacate, los frijoles y legumbres, las fresas y bayas, la quinoa, el brócoli, el chocolate amargo, los hongos, las semillas de girasol, el té verde, el huevo, el salmón, el camote, açaí, mulberries, entre otros.

Sin embargo, hay una lista de súper alimentos “más exóticos” que probablemente no nos suenen tan familiares, algunos los explicamos a continuación.

1. Cacao: es probablemente el alimento con más antioxidantes del mundo; aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular.

2. Espirulina: es un alga unicelular, cargada de proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Su uso como fuente alimenticia data del siglo IX y se cree que empezó a ser utilizada por los aztecas en el siglo XVI.

Es una de las fuentes naturales con más proteína; contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales en proporción casi ideal, donde destacan el triptófano (antidepresivo) y la fenilalanina (sensación de saciedad). Así mismo tiene una gran cantidad de ácidos esenciales y es la fuente natural más rica de vitamina B12.

Otros de sus beneficios son: mantener un buen nivel el colesterol y de presión arterial, reduce el colesterol, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados y combinada con el selenio puede tener un efecto anticancerígeno.

Por sus múltiples vitaminas, minerales y proteínas, la espirulina fue declarada por la UNESCO como el alimento del milenio.

3. Maca: esta raíz proveniente de Perú y se encargará de que tenga energía durante todo el día, por eso es muy utilizada por atletas. Ha sido usada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad. Contiene minerales, vitaminas (como la B), enzimas y aminoácidos; y se aplica mucho para corregir problemas hormonales (síndrome premenstrual y menopausia).

La maca funciona como un adaptógeno, lo que significa que responde de manera individual a las diferentes necesidades de cada organismo.

4. Wheatgrass o pasto de trigo: baja la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar tumores, obesidad e indigestiones. Ayuda a alcalinizar el cuerpo, tiene propiedades anticancerígenas y puede ser consumido para aliviar dolores internos. Sus beneficios se pierden al calentarlo o cocinarlo, por eso se agrega a jugos o en batidos de forma cruda.

5. Chlorella: según científicos japoneses esta alga verde puede reducir la grasa corporal y la glucosa en la sangre. Limpia el organismo de sustancias tóxicas, aumenta la energía y mejora la digestión.

Su composición es básicamente proteica, convirtiéndola en una excelente fuente de proteína vegetal. Tiene un extraordinario contenido de clorofila, la cual nos ayuda a retardar el envejecimiento celular, prevenir el cáncer y eliminar tóxicos del organismo.

6. Goji berries o bayas de goji: utilizadas desde hace miles de años por los habitantes del Tibet y de China para mejorar la salud y promover la longevidad. Estas berries son reconocidas como el alimento más denso del planeta, debido a su alto rango de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas.

Están compuestas, entre otros, de calcio, potasio, hierro, zinc y selenio; vitaminas B1, B2, B6, C y E. Son idóneas para el correcto funcionamiento de hígado y riñones, pero también para controlar la presión arterial, tratar la diabetes y en personas con una vista deficiente.

7. Semillas de chía: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que un banano y más Omega3 que el salmón.

8. Lúcuma: este fruto es alto en fibra y hierro por lo que nos da energía; otro de sus usos es para el tratamiento de la anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

9. Camu camu: tiene un alto contenido de vitamina C -50 veces más que la naranja- que actúa como un antioxidante en tu cuerpo y previene el daño de las células. A su vez, el camu camu ayuda a padecer menos resfríos al reforzar el sistema inmunológico. 

Recuerde que antes de consumir algún súper alimento es importante que consulte con su médico o nutricionista ya que algunos de ellos no son recomendables para personas con diabetes, embarazadas y con presión alta, entre otras condiciones.

Sun is Shining: empresa costarricense que le ofrece súper alimentos orgánicos listos para consumir

Daniela Salinas, Manuel Quirós y Lou Guthrie están detrás de la marca Sun is Shining, que ofrece súper alimentos crudos, orgánicos, veganos y gluten free.

Salinas, bióloga y especialista en Nutrición Holística, señaló que los súper alimentos “son los productos más beneficiosos del planeta, en el sentido de que sus nutrientes están muy concentrados. La persona consume pequeñas cantidades pero obtiene muchos beneficios porque contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, etc. De ahí que quisimos que la gente los probara como opciones innovadoras y saludables”.

IMG_0192

La marca Sun is Shining ofrece tres mezclas compuestas por súper alimentos que ya vienen pulverizados para agregarlos a sus batidos u otras preparaciones:

  • Mezcla Green: contiene polvo de alfalfa, brócoli y espinaca; chlorella y espirulina.
  • Mezcla Antioxidante: entre sus ingredientes están la lúcuma y el polvo de camu camu, cacao y goji berry.
  • Mezcla Energy: se prepara con polvo de cacao, extracto de la raíz de la maca, lúcuma y proteína de arroz. 

Los productos Sun is Shining  se pueden adquirir en lugares como Green Center en Santa Ana, Eco Mercado en San Pedro, Cafe Mantras en Barrio Escalante, Mundo Verde en Moravia, Café Buena Tierra en Escazú o puede contactar directamente a alguno de sus propietarios.

Manuel Quirós, por su parte, explicó que además de comercializar las mezclas, ofrecen algunos de los súper alimentos por separado como la Maca, la lúcuma, las semillas de hemp, la espirulina, harina de coco y azúcar de coco. Si desea probarlos puede comunicarse con Daniela Salinas al teléfono 8894-9251 o mediante el correo electrónico dsalinas@sukhacr.com o a su página de Facebook 

superfoods02

 

superfoods03

* Fuentes utilizadas: www.mindbodygreen.com  |  www.onegreenplanet.org   |  es.wikipedia.org/wiki/Spirulina_(suplemento_diet%C3%A9tico)  |  www.labioguia.com/la-espirulina-y-sus-beneficios/ | es.wikipedia.org/wiki/Chlorella  |  www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/maca.htm  |  www.elherbolario.com/noticia/1181/PLANTAS-MEDICINALES/La-Chlorella-el-superalimento-que-limpia-tu-organismo-de-sustancias-toxicas.html

 

 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (7 comments)

  • Ma. Lourdes Chaves
    22 octubre, 2015 at 4:07 am

    Hola, quisiera saber si puedo conseguir los siguientes productos en polvo por separado:
    Espirulina
    Maca
    Cacao y
    Pastro de Trigo o Wheatgrass

    • Roxana Ortiz
      22 octubre, 2015 at 3:21 pm

      Hola Maria Lourdes, si claro los puede conseguir en el supermercado Green Center en Curridabat o Santa Ana, en Mantras Veggie café and teahouse, en Mundo Verde en Moravia.

  • NOELIA
    1 octubre, 2015 at 1:02 pm

    hola!hace algunos meses decidi incorporar super alimentos a mi dieta y la cuestion es q tengo varios y no se si puedo mezclarlos entre si en mis batidos de desayuno o es preferible no mezclar. muchas gracias y encantada de saludarles!

    • Roxana Ortiz
      2 octubre, 2015 at 8:58 pm

      Hola Noelia, es mejor ir usandolos uno a uno e ir viendo como se comporta tu cuerpo. Seria bueno que consultes con una nutricionista si tenes alguna condicion de salud, por que no todos son buenos para todo el mundo. Suerte!

  • Alba
    1 junio, 2015 at 5:09 pm

    Hola! Muy buena información sobre los superalimentos. Vivo en España y me costó mucho encontrar los superalimentos pero al final los encontré aquí http://www.tuecobox.com/95-superalimentos y siempre los compro en esta tienda. un saludo

    • Roxana Ortiz
      24 agosto, 2015 at 10:45 pm

      Que bueno. Yo se que se consiguen también en el Corte Inglés. Saludos.

  • 28 enero, 2015 at 9:08 pm

    […] mucho tiempo se ha creído que el aceite de coco -considerado ahora como un ‘superalimento’- es dañino para nuestra salud por su alto contenido de ácidos grasos saturados (aproximadamente […]

Dejar un Comentario