Top 5 de los endulzantes naturales más saludables

Si está en la búsqueda contínua de alimentos nutritivos que le permitan mejorar la salud de toda su familia, este blog es para usted.

Coma Orgánico lo lleva a hacer un recorrido por los beneficios de cinco endulzantes naturales que se convertirán en su aliado en la cocina y le permitirán experimentar nuevas recetas o reforzar las que ya prepara.

Los endulzantes naturales aportarán cambios radicales que su corazón, piel y cuerpo en general agradecerán.

Stevia: el único endulzante natural sin calorías

hojas de stevia

La Stevia se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana.

Si bien es cierto es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar, es el único endulzante natural que ¡no contiene calorías!, característica que lo hace ideal para ser consumido por personas que necesitan bajar de peso.

Acá otros puntos a favor de la Stevia:

  • Ayuda a controlar la presión arterial y los latidos del corazón
  • Es más poderosa que el té verde, en cuanto a antioxidantes
  • Actúa contra la placa bacteriana
  • Facilita la digestión
  • Es usada para aminorar cicatrices

Asegúrese de consumir la Stevia en polvo (es de color verde), el cual se obtiene al disecar las hojas, o endulzando con las hojas directamente. Puede conseguir este producto en los establecimientos Green Center y en ferias orgánicas. No se deje confundir con los sobrecitos blancos que venden en los supermercados con el nombre de stevia, ya que éstos han pasado por un proceso químico en el cual le agregan otros ingredientes que pueden dañar su salud.

Miel de abeja: el dulce complemento para su vida

Por siglos, la miel ha sido usada como un sustituto del azúcar, ya que cuenta con propiedades antibacteriales, es una fuente rica en antioxidantes y su contenido glicémico la convierte en una buena aliada para bajar esos kilitos de más (pruebe con una cucharadita todas las noches, antes de acostarse).

La miel nos echará una mano para:

  • Tener una piel hermosa
  • Curar heridas
  • Reducir el colesterol
  • Prevenir el estreñimiento
  • Y promover la digestión, entre muchos otros beneficios

Debido a que el proceso de pasteurización mata -literalmente- todos sus nutrientes, le recomendamos consumir la miel en forma cruda o sin procesar, para aprovechar al máximo sus enzimas, minerales y vitaminas.

Miel de maple grado B: alta concentración de minerales

La miel de maple se obtiene del árbol de Arce, cuya savia se hierve hasta convertirla en miel. Tiene sus orígenes en Estados Unidos y Canadá y se categoriza en Grado A y Grado B, este último es el más recomendado pues contiene más minerales.

Se sabe que la miel de maple:

  • Calma la ansiedad
  • Su contenido de Ácido Abscísico (ABA) controla la insulina
  • Aporta antioxidantes, vitaminas (A, H, B1, B2, B5, B6, B9 o ácido fólico), minerales (hierro, calcio, potasio, manganeso y zinc) y aminoácidos (para regenerar los tejidos)
  • Tiene propiedades antiinflamatorias

No se confunda con la “miel de pancakes” que venden en supermercados como miel de maple, ya que ésta está hecha a base de sirope de maíz de alta fructosa y más aditivos los cuales son muy dañinos para nuestra salud.

Dátiles: para endulzar diferentes alimentos nutritivos

Los dátiles -fruto de la palmera datilera- son bastante dulces y contienen vitamina A y B6, además de calcio y potasio. Perfectamente puede emplearlos en:

  • Batidos: se licúan con el resto de los ingredientes para endulzar nuestros batidos saludables
  • Pudines, barritas nutritivas y bolitas energéticas ‘crudas’: colocamos los dátiles en un procesador de alimentos y la pasta resultante se emplea en los ‘snacks’
  • Café: calentando los dátiles y luego licuándolos, obtendremos un sirope para endulzar bebidas frías o calientes

Azúcar de palma de coco: proveniente de unas flores dulces

El azúcar de coco se elabora a base del néctar de las dulces flores de la palmera de coco. Este néctar se calienta hasta que la humedad y el agua se evaporan; el resultado es un producto caramelizado que debe secarse antes de molerlo en gránulos.

Entre las características del azúcar de coco se encuentran:

  • Tiene un bajo índice glicémico
  • Aporta aminoácidos, potasio, magnesio, zinc e hierro; además de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.

Otras buenas alternativas para endulzar sus comidas naturalmente pueden ser: tapa dulce molida, frutas como el banano o frutos secos como la ciruela o pasas y pure de manzana.

Darle un giro positivo a su vida es simple, lo único que debe hacer es consumir productos como los que les presentamos hoy.

En Coma Orgánico nos preocupamos por su salud, por eso lo invitamos a seguir de cerca nuestro blog y los consejos y recetas saludables que le ofrecemos en Facebook.

¡A comer sano! 

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Comments (5 comments)

Dejar un Comentario