Yogurt de coco y vainilla (libre de lácteos)

Yogurt de coco
Yogurt de coco, hecho a base de leche de coco casera y vainilla orgánica. Libre de lácteos y delicioso.

Cuando se tiene alguna intolerancia o alergia a ciertos alimentos se nos hace difícil encontrar alternativas saludables en el supermercado para sustituir los productos que solíamos consumir a diario y a veces resulta frustrante. Este es el caso del yogurt ya que, lamentablemente el que venden en los supermercados comunes es o de leche de vaca o de leche de soya; ambos alérgenos comunes.  El consumo de Yogurt además de ser delicioso, es importante por la presencia de probióticos los cuales como ya sabemos, ayudan mucho a la digestión y promueven la buena salud en general.

Este yogurt de coco no es solo para la gente alérgica, realmente es un yogurt súper saludable y delicioso, tiene la ventaja de que una vez preparado le podemos agregar la cantidad de dulce, canela, vainilla o fruta picada que queramos al consumirlo y sabemos exactamente que estamos consumiendo. La mayoría de yogurts comerciales están cargados de gomas, saborizantes, estabilizantes y lo más preocupante, esa cantidad de azúcar que le ponen para darle "buen sabor", haciendo de un producto que debería de ser súper saludable... todo lo contrario.  Mejor preparemos nuestro propio yogurt de coco y sabemos que estamos consumiendo un producto de excelente calidad, cargado de pequeños organismos que nos ayudarán a sentirnos y vernos mejor.

Yogurt de coco

Yogurt de coco y vainilla (libre de lácteos)

Ingredientes

  • 28 onzas de leche de coco orgánica espesa, ojalá casera o de lata por que es más espesa
  • 2 cucharaditas de agar agar o gelatina en polvo sin sabor
  • 4 capsulas de probióticos o ¼ de taza de yogurt de coco hecho anteriormente
  • 2 cucharadas de miel de maple o tapa dulce
  • 1 vaina de vainilla orgánica

Primero esterilice el recipiente de vidrio con tapa que va a utilizar para guardar el yogurt (Ideal un Mason Jar). Esto lo hace simplemente llenando de agua hirviendo los recipientes y dejando el agua por unos minutos, luego se bota el agua y listo.

Prenda el horno hasta que llegue a 100 °F. Apenas logre esa temperatura apague el horno y prenda la luz del horno *debe dejarla prendida durante todo el proceso.

En una olla, agregue la leche de coco y revuelva bien. Vierta el agar agar sobre la leche (sin revolver). Caliente este mezcla a fuego medio hasta que empiecen a generarse burbujitas a los lados de la olla, el agar se va a empezar a derretir y disolver. Agregue la vaina de vainilla orgánica. Revuelva la leche bien y baje el fuego al mínimo. Cocine por unos 5-10 minutos hasta que el agar agar o gelatina se disuelva completamente.

Quite del fuego y deje que la leche se enfríe *que al tocarla este calientita pero no hirviendo. A unos 100 °F (si tiene termómetro para medir la temperatura sería ideal). Elimine la vaina de vainilla.

Agregue el polvo del interior de las cápsulas de cada uno de los probióticos a la leche y revuelva. Agregue el azúcar o miel de maple. Revuelva bien.

Ponga la mezcla en el recipiente esterilizado y tápelo. Póngalo en el horno y deje con la luz prendida por 24 horas sin tocarlo ni moverlo.

Una vez que lo dejó reposar refrigere por 6 horas como mínimo. Cuando pase este período el yogurt puede que se separe en dos capas, puede revolverlo todo para un yogurt más líquido o simplemente tomar la capa de arriba para un yogurt más cremoso.*

Si tiene máquina para hacer yogurt, simplemente llene los recipientes de la mezcla terminada y deje 24 horas bajo las instrucciones de la máquina.

*Si el yogurt tomó un color extraño significa que se contaminó de alguna bacteria y no debe consumirlo.

Roxi es diseñadora y directora de arte en una agencia de mercadeo digital y dedica parte de su tiempo libre a una de sus pasiones: la cocina, donde combina su meticulosidad por el color y la forma, con los sabores, texturas y aromas de la comida. Para Roxi cocinar es una forma de arte y un medio para dar amor. Para ella la posibilidad hacer buena cocina a partir de alimentos frescos y saludables, siempre que sea posible de productos orgánicos, es una fuente de energía positiva.

Comments (5 comments)

  • Andrea
    26 mayo, 2016 at 6:27 am

    Hola! Dónde puedo conseguir el agar agar y los probióticos? Gracias!!

    • Roxana Ortiz
      2 junio, 2016 at 3:33 pm

      El agar agar lo puede conseguir en el supermercado Green Center en Curridabat o en Santa Ana. Los probióticos en GNC o en Green Center también.

  • Yen
    25 mayo, 2016 at 8:15 pm

    y los probióticos?

  • Yen
    25 mayo, 2016 at 8:13 pm

    Dónde puedo conseguir el agar agar

    • Roxana Ortiz
      2 junio, 2016 at 3:33 pm

      El agar agar lo puede conseguir en el supermercado Green Center en Curridabat o en Santa Ana. Los probióticos en GNC o en Green Center también.

Dejar un Comentario