Home  >  Sembrar Orgánico  >  Ziggy Farms, productos orgánicos con sede en Orosi de Cartago

Ziggy Farms, productos orgánicos con sede en Orosi de Cartago

Orosi de Cartago, tierra fértil surcada por montañas, con un clima frío y aire puro. Es en esta localidad de la ‘Ciudad de las Brumas’ donde se ubica Ziggy Farms, proyecto de agricultura orgánica.

Ziggy Farms es la creación de José Manuel Araya, joven entusiasta de los productos orgánicos y graduado como agrónomo en la Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda).

“El proyecto comienza a funcionar en abril de 2014, en parte gracias a la formación que tuve en la EARTH y que iba muy enfocada hacia iniciativas sostenibles. Entonces aproveché el espacio que tenía acá en una finca perteneciente a mi familia e inicié la siembra orgánica, le comentó Araya a Coma Orgánico.

¿Cuáles productos orgánicos ofrecen?

La finca orgánica, bautizada en honor a Ziggy, un oso perezoso que vivía en la EARTH, cultiva actualmente:

  • Tomate
  • Chile dulce
  • Lechugas (americana, morada y crespa)
  • Culantro
  • Apio
  • Kale
  • Arúgula
  • Remolacha
  • Espinaca
  • Vainica
  • Camote
  • Cebolla y cebollín
  • Repollo
  • Rábano
  • Fresas (en proceso)

Los alimentos que Ziggy Farms no produce, como brócoli y papa, se los compra directamente a APROZONOC (Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago) y los revende a sus clientes.

Abono 100% orgánico

Araya nos comentó cuál es su secreto para que los productos de Ziggy Farms sean cultivados con éxito: un abono rico en nutrientes naturales: “el abono lo producimos acá y se basa en estiércol de caballo, cal, hojas de árbol de Poró, melaza y microorganismos (conocidos como EM)”.

Jose Manuel agregó que son muy cuidadosos con los cultivos y que aplican riego por goteo (especie de faja a presión que expulsa gotas de agua) y riego por aspersión (chorro normal de agua).

En cuanto a posibles plagas, las evitan aplicando fungicidas orgánicos -a base de ajo, menta, romero y arúgula, entre otros- y teniendo la plantación siempre limpia.

“El tomate, por ejemplo, lo cuidamos bastante, poniéndole plástico encima para que no se moje, aplicando riego por goteo, quitándole la maleza cada dos semanas, y estando muy atentos a insectos u hongos”, añadió.

Proceso de siembra y distribución de los alimentos orgánicos

Los lunes, José Manuel y don Roberto -peón de la finca- se encargan de sembrar las semillas orgánicas; los martes cosechan y los miércoles le dan mantenimiento a los cultivos; el jueves terminan de cosechar y comienza la distribución a domicilio de los productos, tarea que continúa los viernes y sábados.

Una vez que los productos se cortan, pasan por un proceso de lavado y empacado, donde doña Marjorie -trabajadora de la finca- es toda una experta. Posteriormente, los alimentos se guardan en refrigeradoras o hieleras, para que se conserven en óptimo estado.

El último paso es armar los pedidos según las solicitudes de los clientes. Los productos se colocan en canastas de bambú para que Juan Manuel los entregue personalmente.

¿Cómo adquirir los productos de Ziggy Farms?

La persona interesada en comprar los alimentos orgánicos puede hacer su pedido por medio del correo electrónico jmaraya@ziggyfarms.com, o bien, llamando al 8894-7370.

Los jueves, aclara Araya, él se encarga de repartir las canastas en Cartago y el viernes en San José.

Los sábados tienen presencia en Avenida Escazú, de 9 a.m. a 2 p.m; y también le venden sus productos al gimnasio Multispa Cipreses que organiza una feria agrícola.

Soñar con mejorar la naturaleza

Araya tiene claro que a futuro le gustaría complementar la finca orgánica con otro proyecto ligado a la mejora del medio ambiente, como el biogás, por ejemplo.

Crecer en cuanto a distribución de productos es otra de sus metas y contar con la  certificación orgánica que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Recuerde seguir a Ziggy Farms en facebook.com/ZiggyFarmsCR e instagram.com/ziggyfarmscr

Written by Paula Chinchilla

Paula cuenta con más de 11 años de experiencia en el mundo del periodismo escrito y en Internet, y actualmente es Productora de Contenidos es una agencia de mercadeo digital. Confiesa que se derrite por los postres, le gustaría aprender más sobre decoración de interiores y no puede vivir sin la música de Queen, Mecano, Sheryl Crow y Fleetwood Mac. Entre sus aficiones se encuentra la cocina, donde comienza a experimentar nuevos platillos y ensaladas.

Dejar un Comentario